En agosto la industria automotriz comercializó 112,038 vehículos ligeros en México, cifra que representó un aumento del 7.9 por ciento con respecto al mismo mes del 2014, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Volkswagen pierde 16 mil 900 mdd de valor de mercado por escándalo
Volkswagen suspende venta de la marca Audi tras escándalo
Volkswagen acusado de ‘engañar’ a las autoridades ambientales y a los consumidores
Volkswagen fue una de la tres marcas que dominaron el mercado mexicano en la comercializaron vehículos en agosto al colocar 18 mil 765 unidades lo cual le representó un crecimiento del 16.1 por ciento. Alrededor de 15,322 unidades correspondieron a VW; mientras que SEAT comercializó 2,072 y Audi vendió 1,258 automóviles.
Sin embargo, los ojos del mercado y de inversionistas están puestos en la marca luego del escándalo en el que está envuelta tras darse a conocer que instaló un software para manipular los estándares medioambientales en exámenes sobre emisiones contaminantes en Estados Unidos.
Las consecuencias de este suceso han sido muchas, una de ellas es la perdida de 16 mil 900 mdd de su valor de mercado. Así como el desplome del 20 por ciento en sus acciones.
Además, varios países como Francia, Alemania, Italia y Corea del Sur han anunciado que también emprenderán investigaciones en contra la firma automotriz. Pero, ¿qué pasará en México?
“El consumidor puede ser sensible a las fallas de la automotriz, pero también hay cierta lealtad de parte del consumidor mexicano debido a una fuerte tradición de Volkswagen en México. No considero que haya una reacción por parte del consumidor mexicano a menos de que se tratara de fallas directas en un automóvil, pues eso sería una experiencia negativa directa en el uso del producto”, aseguró Leticia Armenta, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey.
Armenta aseguro que lo más importante son las medidas que la empresa emprenderá a nivel de corrección de los daños.
El presidente de Volkswagen Martin Winterkorn se disculpó a través de un video por el escándalo y prometió una respuesta transparente y clara.