Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Carlos Andrés Mendiola

¿Le es incómodo hablar al Oscar del abuso a mujeres?

La organización Women In Film lo dice muy bien: “Un Premio de la Academia es más que una estatua de oro, es un acelerador de carrera que puede conducir a un trabajo continuo y una mayor compensación”.

El #OscarSoMale apareció el martes 24 de enero de 2022 luego del anuncio de las nominaciones. Luego de dos años en que mujeres directoras fueron nominadas y ganaron, 2022 regresa a una quinteta donde sólo hay hombres. Si bien la ceremonia sí incluye a mujeres nominadas en categorías donde antes había poca presencia como fotografía, lo que salta también a la vista es que de las diez nominadas sólo dos tienen a mujeres protagonistas y sólo una toca temas femeninos

La temporada de premios 2022 ha tenido cinco filmes dirigidos por mujeres entre los contendientes: “Women Talking” de Sarah Polley, “La mujer rey” de Gina Prince-Bythewood, “Ella dijo” de Maria Schrader, “Till: Justicia para mi hijo” de Chnonye Chukwu y “Aftersun” de Charlotte Wells. De ellos, sólo “Aftersun” y “Wolmen Talking recibieron nominaciones. La primera a Mejor Actor para Paul Mescal; la segunda a Mejor Guion Adaptado y Mejor Película.

“Aftersun” es la historia de una joven que recuerda a su padre, reconciliando al hombre que conoció con el que en realidad fue. “Till” cuenta la historia real de Mamil Till-Mobley, quién lucha en 1955 para conseguir justicia ante el asesinato por causas raciales de su hijo. Danielle Deadwyler, protagonista de “Till”, ha sido una de las más nominadas en la temporada y parecía segura nominada en la categoría de mejor actriz, habiendo conseguido incluso la nominación del Sindicato de Actores. Sin embargo, quizás lo más interesante está en las otras tres nominadas.

“La mujer rey” recuenta la historia de las Ajogie, un grupo de mujeres guerreras que protegían el Reino Dahomey en la África de los siglos 18 y 19. El enfoque está en Nanisca, la generala, quién lucha por sacar a su grupo en un periodo de riesgo mientras se confronta con su pasado de abuso, cuando fue capturada; el catalizador lo pone Nawi, una de las jóvenes reclutas. “La mujer rey” ha sido una constante en la temporada, obtuvo buena taquilla y comparaciones con filmes como “Gladiador”. Viola Davis, su protagonista, se espera como nominada a Mejor Actriz. La película no tuvo ninguna mención en el Oscar.

“Woman Talking” de Sarah Polley es la única de las cinco películas presentes en la temporada nominada. Sarah Polley, su directora, fue nominada en 2006 por “Lejos de ella” también por Guion Adaptado. “Women Talking” se basa en un caso real sucedido en Bolivia donde un grupo de mujeres de una comunidad menonita descubren que han sido víctimas de abusos por años por parte de los hombres. Las mujeres se reúnen para discutir tres opciones: no hacer nada, permanecer y luchar o irse. Es una película de corte independiente, pero con un elenco que incluye a figuras como Rooney Mara, Claire Foy y Frances McDormand.

“Ella dijo” está en la vena de “En primera plana” y narra la investigación y publicación del artículo y libro que dieron inicio al movimiento MeToo gracias a la exposición que se hizo del productor Harvey Weinstein. Es una de las películas mejor reseñadas de 2022, pero, desafortunadamente ha tenido poco éxito en taquilla.

¿Qué tienen en común? Sobre todo, “Women Talking” y “Ella dijo”, hablan de temas que son incómodos, pero que necesitan ser más hablados. Hablan de temas que son “más femeninos”, incluida la propia “La Mujer Rey”. Las películas protagonizadas por mujeres como “Tár” y “Todo en todas partes al mismo tiempo” se enfocan en temas más universales o donde la mirada femenina no es tan central o esencial. En “Los Fabelman” también el rol de Michelle Williams es prácticamente protagónico, aunque la historia es del hijo, la versión ficticia de Steven Spielberg, y, claro, la perspectiva es optimista.

¿Qué dice del Oscar el que ponga su mirada en otros temas? La organización Women In Film lo dice muy bien: “Un Premio de la Academia es más que una estatua de oro, es un acelerador de carrera que puede conducir a un trabajo continuo y una mayor compensación”. Entonces, más allá de la estatuilla, está lo que la nominación y/o el premio pueden hacer por un histrión, un director o un filme. Dan visibilidad, validan. Este año, por ejemplo, “To Leslie” se ha visto beneficiada sobre “Till” simplemente porque Andrea Risenborough fue nominada y Daniel Deadwyler no. Ése es el impacto del Oscar y ésa es la relevancia no sólo de que más mujeres estén presentes (porque además las hay y más que meritorias) sino cualquier minoría. El cine será más plural, más representativo y una mejor expresión del arte.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.