-
Se estima que el marketing de guerrilla, permite posicionar la marca frente a la competencia con pocos recursos.
-
El marketing de guerrilla requiere una inversión mínima.
-
Las redes sociales juegan un papel vital hoy día en la promoción de una marca.
Las historias virales en redes sociales se están convirtiendo cada vez más en un impulsor de las marcas para promocionar sus negocios, productos y servicios. Todo esto, lo demostró recientemente una historia viral en Twitter, que vincula el ticket de cobro de un restaurante argentino, más un cargo que se cobraba en la cuenta por el simple hecho de “Argentina Campeón del mundo”, demostrando luego la importancia del marketing de guerrilla.
Llamar la atención hoy día es una tarea un poco difícil, y todo esto gracias a la saturación de contenido que se tiene por las redes sociales. Ante eso, existen estrategias como el marketing de guerrilla, que puede ser usado por cualquier marca para llamar la atención y diferenciarse del resto a través de la publicidad.
Cuando nos referimos al marketing de guerrilla, podemos hablar que es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas poco convencionales, creatividad, ingenio e innovación para conseguir determinados objetivos, sin necesidad de una alta inversión en espacios publicitarios.
Especialistas, destacan que este tipo de mercadotecnia requiere una inversión mínima, pero mucho ingenio, por lo que es ideal para empresas pequeñas que requieren de poco presupuesto pero muchas ganas para dar a conocer sus productos y servicios.
La historia
Un restaurante en Argentina se ha viralizado por un peculiar ticket que cobró a un comensal. Todo surgió a través de una publicación en Twitter, donde un supuesto comensal de la parrilla El Gaucho de Lavalle, en Buenos Aires, compartió como en su ticket le hicieron el cobró demás por un ítem denominado “Argentina Campeón”.
La publicación original en Twitter dice: “hace unos días fui a una parrilla y me cobraron 3 pesos porque salimos Campeones del Mundo. Adjunto ticket”. La imagen muestra la cuenta del restaurante donde el comensal habría consumido una botella de vino tinto y un Lomo Bleu Don Segundo Francia”.
Y como era de esperarse, el posteo se viralizó logrando miles y miles de retuits y comentarios. A algunos les pareció graciosa la situación, mientras que otros rechazaban especialmente el cobro del extra en la cuenta.
Ante todo este revuelo que generó la publicación en Twitter, el dueño del local, salió a explicar que todo se trató de una creativa estrategia de marketing viral.
Hace unos días fui a una Parrilla y me cobraron 3 pesos porque salimos Campeones del Mundo. Adjunto ticket. pic.twitter.com/RityJyC5QZ
— Ladri Gurú ?? ?⭐️⭐️⭐️ (@ladriguruok) January 27, 2023
De acuerdo a una entrevista a medios locales, el propietario de “El Gaucho”, Jorge Ferrari, indicó que había emitido el ticket a un supuesto cliente, quien en realidad es su amigo.
“El ticket es fake… Es marketing de guerrillas. Fue una estrategia para traicionar gente”, afirmó el empresario gastronómico, que ganó no solo más clientes, sino que su marca destaca en las redes sociales.
“Nunca cobramos el Servicio de Mesa, es muy ruin, tampoco un Bife de Lomo cuesta cinco mil pesos y a todos los amigos de Twitter siempre les hacemos el 20 por ciento de descuento. Solamente tienen que avisarnos al llegar para cargar el mismo en la factura”, respondió en redes sociales la cuenta del restaurante, aclarando lo mencionado por su dueño.
La historia viral de este restaurante, demostró el poder que tiene este tipo de estrategias, que en el mundo actual ha sido usada por marcas conocidas como por ejemplo Kit Kat, que ha ocupado cientos de lugares públicos, creando una combinación entre su propia marca y esos espacios públicos menos pensados para promocionar el producto.
Asimismo, otro ejemplo es un video viral de la empresa de tarjetas American Greetings, que fue capaz de utilizar una fecha tan especial como el Día de la Madre para conseguir un gran impacto mediático a través de una de las mejores historias.
En conclusión, muchas marcas están apostando a estas estrategias que gracias al poder de las redes sociales, hoy día es más fácil hacerlo para resaltar el lado más creativo, auténtico, sorprendente e innovador de una compañía.
Ahora lee:
Presupuesto del Metro en CDMX, ¿cómo se distribuye para su mantenimiento?
Las marcas no incluyen a Twitter en sus estrategias para el Super Bowl
RE/MAX te ayuda a cumplir tu propósito de tener una casa nueva