Una reciente encuesta realizada por la consultora WTW intenta responder sobre cuán conformes se sienten los latinoamericanos con su trabajo actual.
Uno de los efectos, digamos, positivos que entregó la pandemia es el hecho de que, hoy en día, temas como la salud mental, el bienestar propio, entre otros, se convirtieron en prioridad para una cantidad considerable de personas.
Hoy, y desde hace unos años, se habla de “toxicidad” (trabajos “tóxicos”, relaciones “tóxicas”, etc.), término que define, en líneas generales, a aquellas situaciones que, de alguna u otra forma generan un daño, emocional y físico, en los individuos.
En ese contexto, es necesario contar que una de las razones por las que los empleados deciden abandonar sus trabajos es el mal ambiente laboral en el que se desarrollan, esto de acuerdo con una encuesta realizada, entre febrero y marzo del 2019, por Love Mondays.
Ahora bien, como ya es sabido, la llegada de la pandemia generó un gran número de desempleos en todo el mundo, y ahora, ya adentrados en pleno 2022, la situación se mantiene distinta y con diversas expectativas de cara al futuro.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020, un total de 1.000 millones de empleos de tiempo completo se perdieron a escala global, siendo el continente americano una de las regiones que más padeció la crisis económica derivada de la pandemia del SARS-CoV-2.
¿Están conformes los latinoamericanos con su trabajo?
Hoy, como lo mencionamos líneas arriba, los empleados están en busca de espacios donde, más allá de lo económico, el ambiente laboral sea benéfico en todos los sentidos.
En ese sentido, llama la atención una reciente encuesta realizada por la consultora WTW entre fines de 2021 y principios de 2022, llamada Encuesta Global de Actitudes de Beneficios – América Latina, la cual revela que, en la actualidad, el 56 por ciento de los latinoamericanos planea quedarse en sus trabajos.
No obstante, hay un 45 por ciento de los encuestados que está abierto a nuevas propuestas o planea renunciar por motivos como el salario (un 59 por ciento), avanzar en la carrera (40 por ciento) y obtener seguridad en el empleo (38 por ciento).
Ahora bien, cabe destacar que, de acuerdo con lo que expresa el estudio, los trabajadores que están abiertos a otras ofertas laborales son más propensos a sentir agotamiento (un 63 por ciento) y experimentar ansiedad o, incluso, depresión (un 57 por ciento).
Dicho de otro modo, este sector de los encuestados son más propensos a sufrir del llamado “burnout”, el cual, según lo que denominó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de un padecimiento profesional, incluyéndolo entre los problemas principales de salud mental en su Clasificación Internacional de Enfermedades.
Por supuesto, esto, en realidad, no es nuevo, ya que la encuesta de Love Mondays realizada en 2019 -y arriba mencionada- revela que las tres principales razones por las que los mexicanos renuncian a sus trabajos son:
- Insatisfacción salarial, con un 24.3 por ciento.
- Falta de oportunidades de crecimiento, con el 22.8 por ciento.
- Un mal ambiente laboral, con el 13.1 por ciento.