El 2020 fue el propulsor que necesitábamos para disparar el comercio electrónico en México y en Latam.
De acuerdo con datos de eMarketer, Latam fue la región con más crecimiento con un 36% YoY a nivel mundial, seguido de Estados Unidos y Canadá, a pesar de que las ventas generales de retail disminuyeron enormemente debido al cierre de tiendas físicas.
Sin embargo, la aceleración digital que hizo crecer a las compras online, fue producida gracias a que los consumidores adoptaron rápidamente el comercio en línea y, en lugar de reducir sus compras de retail, disminuyeron notablemente su gasto en servicios, específicamente en restaurantes, bares, eventos, viajes y salones de belleza; y fue ese comportamiento el que impulsó y seguirá impulsando las compras online este año.
Según previsiones el ecommerce tendrá un crecimiento del 14.3% durante el 2021, versus el 27% del 2020, acumulando ventas por casi $5 billones de dólares. Se espera que el comercio electrónico represente casi un 20% de las ventas minoristas totales.
Del lado de México, la AMVO en su último reporte de venta online 2021, destaca que durante 2020 se generaron $316 mil millones de pesos en venta en línea, representando un 81% de crecimiento frente a 2019.
Se espera que este 2021, las ventas online recauden alrededor de $30 mil millones de dólares con lo cual el ecommerce contribuirá en un 9% de las ventas retail en el país, posicionando a México como el 6to país con mayor crecimiento a nivel global.
El reporte de la AMVO señala que 56% de los consumidores ha realizado compras online en el último mes y el 16% ha comprado por primera vez en línea en los últimos 30 días. El consumidor online mexicano es en su mayoría mujer de entre 25 y 34, aunque ha habido un incremento de shoppers de entre 45 y 54 años; ambos segmentos señalan al smartphone como dispositivo preferido para comprar.
Los hábitos de compra adquiridos durante el 2020 seguirán presentes en la vida de los consumidores, donde el 48% busca online dónde comprar productos y servicios, consultando alrededor de 5 fuentes de información, siendo buscadores y sitio multicategoría los más utilizados; mientras que el 40% realiza las compras online.
La adopción de las compras online ha permitido que más categorías se compren por internet. Es notable el caso de la categoría de supermercados y productos de aseo para el hogar, ambas con crecimientos importantes versus inicios del 2020, donde solo 3% de las compras se realizaban en línea.
Mientras que comida a domicilio, moda y supermarket serán de las verticales más adquiridas por internet a lo largo del 2021, hubo también un incremento en la consideración de compra de nuevas categorías como medicamentos, tecnología, medios y entretenimiento, las cuales solo se compraban en tienda física.
Tanto el interés como la adquisición online han fortalecido el comportamiento omnicanal de los consumidores mexicanos, a pesar de una disminución de las compras offline debido a la pandemia.
Más de la mitad de los consumidores ahora evitan las tiendas físicas para evitar aglomeraciones y prefieren las compras online por la conveniencia, el surtido de productos y el ahorro de tiempo.
Este comportamiento ha permitido que shopping sea la categoría con más visitas, sobre todo desde dispositivos móviles, alcanzando a 7 de cada 10 usuarios de internet en México.
Esta claro que México y Latinoamérica están teniendo su mejor momento en cuanto a crecimiento del comercio electrónico. Este 2021 Latam se convertirá en la región con el mayor incremento de compradores online del mundo y México convertirá al 38% de los usuarios de internet en compradores digitales.