-
Hay actividades tremendamente importantes hoy en día, que deben de estudiarse, para lograr que una estrategia de promoción, como una lata de Kellogg’s, cumpla realmente los objetivos de la marca.
-
3 Existen actividades cruciales hoy en día, que definen la importancia que una marca como Kellogg’s debe de pensar al momento de activar promociones.
-
4 Una mala promoción ocurre no solo con un mal producto, también con una mala estrategia.
Kellogg’s activó una original promoción, solo que esta ha decepcionado por una lata que ha resultado ser más pequeña de lo que en realidad es mostrada en la caja donde se vende.
Las ediciones especiales son una interesante estrategia de promoción con las que marcas de consumo logran mover el inventario de sus productos solo que cuando está mal implementada, esta termina con una pésima conversación en redes sociales.
Kellogg’s, no podemos cuestionarlo, es de las marcas líderes en el pasillo de cereales de los supermercados, por lo que el volumen en la demanda de esta marca es enorme y cuando acierta o no con una promoción, la conversación desatada es amplia.
El último caso evidenciado es una táctica de promoción con la que vende dos cereales que incluyen una lata de colección. En la imagen del packaging se ve el envase metálico que da la apariencia de medir la mitad de la caja de cereal, por lo que muchas personas se sienten atraídas a comprarlo, sin embargo, cuando Daniel L. compró su promoción, se dio cuenta de que el tamaño de la lata no correspondía al de la imagen, de hecho cabe en su mano, tal como lo evidenció en la imagen de denuncia.
Este hecho es un lamentable incidente que nos recuerda lo importante que se ha vuelto la comunicación en el día a día que lleva a cabo consumiendo insumos y cómo a partir de esta conversación se establecen dinámicas ante las cuales tienen que estar atentas las marcas.
El caso de la lata que decepciona por su diseño se suma a otros incidentes donde una mala promoción no solo ocurre con un producto que decepciona, también con una dinámica que termina siendo cuestionada.
Un caso de este tipo ocurrió con una mala activación que La Casa de los Abuelos implementó hace años, cuando intentó sumarse a la conversación social que se detonó en marzo de 2021.
En esa ocasión detallamos que las estrategias de promoción ya no son acciones que solo se limitaban a detonar ventas o reconocimiento de las marcas, ahora estas se han definido como parte de una estrategia de comunicación, con la que se busca empatía con el consumidor.
Ante ello es interesante acotar qué actividades ayudan a poder relacionarse con las audiencias y lo más importante, cómo lograr que malas promociones no terminen por impactar en la identificación que logra establecerse para entender el rol que juegan no solo las agencias encargadas de estas tares también los responsables de tomar medidas inhouse orientadas a estos resultados.
Con el caso de La Casa de los Abuelos se dio una oportunidad de estudiar la relevancia que tiene entender el contexto para que una estrategia de promoción, porque de lo contrario el impacto termina afectando a una marca cuando sus intenciones perseguían otros objetivos.
La cadena de restaurantes tomó la decisión de ofrecer un descuento de 30 por ciento en café y pan a las mujeres durante el 9 de marzo, como una acción que simplemente no se entendió, ya que el llamado durante ese día era a un paro, no a realizar consumo en restaurantes.
Debido a la mala estrategia, la marca terminó por responder y asegurado que escuchó con atención los comentarios de sus comensales, por lo que aclaró que la promoción buscaba reconocer a las mujeres que ese día tenían que salir de casa, por lo que al final reconocieron que la “promoción no logró transmitir lo que buscábamos y nos dimos cuenta de que nos equivocamos”.
La ocurrencia se convirtió en una importante pauta a través de la cual las marcas logran construir elementos de valor, mediante los cuales se han desarrollado acciones que deben perseguir objetivos cada vez más relevantes.