-
Hay estudios como “Marcas y Marketing”, que nos advierten lo importante del diseño de un producto.
-
Como Coca-Cola, Fabuloso es otra marca que a partir de un error de fabricación logran productos virales.
-
Coca-Cola es considerada por proyecciones de Statista, como una de las marcas más valiosas del segmento de bebidas.
Un error en producción puede llevar a una lata de Coca-Cola a convertirse en un objeto de deseo o a una botella de Fabuloso en una amenaza para la salud del consumidor. Esto ha detonado actividades torales en el mercado, que se han definido por acciones cada vez más valiosas en consumo.
Ante este escenario se ha valorado cada vez más la capacidad de un producto en el mercado, tal como lo revela un estudio titulado “Marcas y Marketing”, donde se da cuenta que la principal razón por la que un producto es seleccionado por el 54 por ciento de los consumidores es por el diseño de su empaque.
Este insight nos ayuda a entender lo importante que es un producto a partir de su aspecto, tal como veremos con el caso de Coca-Cola que protagoniza esta nota.
El valor del diseño
Una lata de Coca-Cola llega a costar hasta 39 mil pesos (dos mil euros) gracias a un defecto que advierte de la importancia del packaging para el consumidor.
La experiencia fue documentada en redes sociales y diversos medios que han mostrado que una lata del refresco que se encuentre sellada y vacía se aprecia más allá del valor de casi 20 pesos que tiene en una tienda de conveniencia.
Todo esto se debe a lo importante que se ha vuelto la apreciación del producto por parte del consumidor, en un esquema donde el coleccionismo se hace presente cada vez más.
La aparición de latas de Coca-Cola en estas condiciones en un fenómeno único, por lo cual son ampliamente valoradas y de ahí que muchos coleccionistas de estos productos único pidan pruebas para demostrar que la lata no se encuentra perforada para vaciarle las bebidas.
En páginas como Ebay, buscar lata de Coca-Cola vacía enlista productos como una Coca-Cola de edición de navidad, que es vendida por riyadsadak en seis millones 439 mil pesos.
Otra lata de Coca-Cola Zero con error de fábrica que la llevó a ser enlatada sin producto tiene un costo de 278 mil 375 pesos y es vendida por mike103192.
Como estas irregularidades en productos que llevan a convertirse en valiosas latas de colección, hay otros casos donde errores hacen de los productos elementos cuestionables e incluso perseguidos por las autoridades regulatorias del consumo como ocurrió con Fabuloso.
Se trató del retiro de cuatro millones 900 mil botellas de Fabuloso, debido a que estas presentaban contaminación por bacterias Pseudomonas aeruginosa y Pseudomonas fluorescens.
Estas situaciones dan cuenta de lo importante que es el valor de productos en el mercado, a partir de errores de fábrica, comprobando la importancia del diseño en el producto, que lleva a apreciar estas propuestas comerciales.
Ahora lee: