Por Luis Miguel MartĆnez
Correo: [email protected]
Twitter: @lmuia
En las redes sociales, recientemente, comenzó a viralizarse información sobre la clonación de tarjetas de crĆ©dito en las gasolinerĆas de MĆ©xico. La clonación como tĆ©rmino adoptado de la biologĆa y la genĆ©tica, parece tener mĆ”s Ć©xito aĆŗn en la copia bit a bit de activos digitales incluyendo las tarjetas de crĆ©dito que en lo biológico. Sin embargo, algunos entusiastas entre ellos el mĆtico Ray Kurzweil insisten en cómo en el futuro jugarĆ” una parte muy importante. Por el momento, las sabias palabras de Richard Dawkins nos sirven de guĆa para tomar toda esta información alarmante y angustiante, āla clonación puede ser buena y puede ser mala. Probablemente, tenga un poco de ambas. El asunto no debe ser tomado con un reflejo histĆ©rico; por el contario debemos decidir con calma, sobriamente y sobre sus propios mĆ©ritos. Necesitamos menos emoción y mĆ”s pensamientoā.
Evidentemente, toda operación de comercio electrónico implica diversos riesgos incluido el robo de identidad. Si bien la clonación de tarjetas electrónicas es un delito grave, las consecuencias son mĆnimas si se compara con el robo de identidad. Objetivamente, con una buena integración de la información un delincuente es capaz de abrir nuevas cuentas de banco, solicitar tarjetas de crĆ©dito, emitir cheques a tu nombre o solicitar prestamos. Incluso podrĆan firmar contratos con las compaƱĆas de telecomunicaciones o de servicios. ĀæQuĆ© sucederĆa si hubiera un robo de identidad a nivel genĆ©tico?
La clonación de identidades ha sido tema recurrente en pelĆculas de ciencia ficción. En Gattaca (1997) se trata este asunto como posibilidad para sobrevivir en una sociedad obsesionada con la perfección. Mientras que en La Red (1995), la actriz Sandra Bullock, sufre el robo de su identidad digital gracias al hackeo de sistemas de cómputo. La clonación genĆ©tica toma el DNA de una celda adulta y la pone en un huevo que carece de información genĆ©tica. Bajo condiciones especĆficas, el curvo crecerĆ” en un adulto mayor, tal como se logró al clonar aĀ Dolly -la oveja-. Richard Dawkins, profesor en la Universidad de Oxford, comenta que āclonar es como tener un gemelo idĆ©nticoā. Sin embargo, para completar la duplicación deberĆ” tener la misma carga cultural. Es decir sin las mismas vivencias, esencialmente son dos personas diferentes pero idĆ©nticas a nivel biológico.
Ray Kurzweil -autodenominado uno de los inventores mĆ”s prolĆficos e influyentes de la actualidad- creeĀ fervientementeĀ queĀ para el aƱo 2045, lasĀ mĆ”quinas superarĆ”n la inteligenciaĀ humana. En una entrevista en la prestigiada revista Rolling Stone, comenta que serÔ posible contar con un respaldo deĀ nuestra memoria, asĆ como tener a la mano robots deĀ tamaƱo celularĀ queĀ eliminen lasĀ enfermedadesĀ de nuestra sangre oĀ eviten queĀ envejezcas. Kurzweil es ferviente creyente que en el caso de que algo le pase aĀ nuestroĀ cuerpo, nuestra mente vivirĆ” para siempre. Por esto, Kurzweil le interesa tenerĀ unaĀ vida lo suficientemente larga para presenciar este fenómeno. Siendo un hombreĀ deĀ 62 aƱos, Āæcómo pretende lograr esto? Para empezar, ingiereĀ 150 pĆldoras al dĆa para reprogramar su bioquĆmica, desarrolló su propia lĆneaĀ deĀ suplementosĀ nutricionalesĀ y haceĀ ejercicio, entre otras cosas,Ā para que en 13 aƱos -es decir, a los 75 aƱos- tengaĀ una edad biológica deĀ 40.
En el video que se difunde en YouTube, un trabajador de una gasolinerĆa describe los mĆ©todos y los beneficios que ellos, sus supervisores y toda la āfaunaā del establecimiento obtiene. Rodeado de un halo de prestidigitación, se observa como se copian los datos digitales de la banda magnĆ©tica mientras el cliente estĆ” distraĆdo. Las emisoras de las tarjetas recomiendan monitorear los estados de cuenta constantemente (al menos una vez a la semana), reportar inmediatamente cualquier tarjeta electrónica al igual que aquellas que no se hayan recibido una vez solicitadas y aprobadas. Es necesario destruir toda la documentación que no se requiera (estados de cuenta) e instalar antivirus y antispyware para evitar el robo en nuestra computadora.
Ā”No te desconectes! ni te quedes sin tu crĆ©dito favorito. Antes de utilizar tu tarjeta, voltea a tu alrededor y verifica que donde vaya a estar tu tarjeta no estĆ© fuere de tu alcance, duda de los cajeros que no parezcan ānormalesā y siempre pide que te traigan la terminal. Y para acrecentar nuestro miedo a la clonación de la identidad, el top 10 de las pelĆculas en este tema sugeridas por Virgin Media son: Unknown, Sneakers, The Talented Mr. Ripley, The Net, Misión Imposible Parte III, The Bourne Identity, Minority Report, Face/Off, Gattaca y Harry Potter and The Goblet Of Fire.