El trabajo independiente o “freelance” consiste en realizar labores propias de una profesión u oficio de forma autónoma, es decir, que no están contratados directamente o por un periodo prolongado por una empresa. La mayoría de las ocasiones que se emplean este tipo de personas es para alguna tarea específica, además de que la relación laboral finaliza con el proyecto realizado.
En México se calcula que este sector abarque 13 millones de trabajadores, la mayoría de ellos concentrados en brindar servicios tecnológicos, creativos o de soporte al negocio; entre los principales motivos por los que las personas, en su mayoría joven, se decanta por esta modalidad de empleo están la posibilidad de tener mayores ingresos, elegir sus propios proyectos, la autonomía, desarrollo profesional, entre otros factores.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 77.7 por ciento de las personas entrevistas indicó que la falta de empleo convierte al trabajo independiente como una opción de ejercer los conocimientos adquiridos.
Según el informe, México es el tercer país con más profesionistas independientes, por debajo de Brasil y Argentina, por lo que la mayoría de los encuestados cree que esta tendencia seguirá en ascenso (82.9 por ciento), contra el 8 por ciento que considera que con el tiempo este formato de trabajo irá a la baja.
Para los encuestados, el 83.7 por ciento piensa que la principal ventaja de ser freelancer es ser su propio jefe; el 78.7 por ciento considera que la flexibilidad de horario y los ritmos de trabajo son las mayores virtudes; al tiempo que el 77.3 por ciento indicó que la posibilidad de trabajar desde casa es una de las mejores características.
Para los encuestados, el 38 por ciento piensa que la principal ventaja es la flexibilidad de horario, seguido de ser su propio jefe con 15.6 por ciento, al tiempo que el 9.8 por ciento de los entrevistados considera que se obtienen mejores ingresos, mientras que el 6.8 por ciento afirma que las ganancias son propias, ser independiente con un 3.3 por ciento y ser exitoso con un 3.1 por ciento.
En contraparte, la ausencia de prestaciones es considerada la principal desventaja de esta modalidad de trabajo con el 26.9 por ciento de las opiniones, el hecho de que no exista un ingreso fijo es el segundo factor en contra con un 12 por ciento, a su vez, el 8.8 por ciento de los encuestados creen que se trata de un empleo eventual o que no siempre se encuentran laborando,
Por su parte, el 5.1 por ciento considera una desventaja la ausencia de clientes, o la búsqueda de los mismos, mientras que un 3.5 por ciento opinó que la falta de apoyo es un elemento en contra.