Las infografía ofrecen efectividad para sintetizar en imágenes y copywriting consistentes una amplia variedad de tópicos. La extensión del texto se adapta a las necesidades del espacio visual que hay disponible y junto con las imágenes desarrolla conceptos muy puntuales.
Las imágenes, por su parte, describen ideas muy precisas por medio de pictogramas, ideogramas y otros formatos gráfico que se caracterizan por su simpleza visual y su consistencia conceptual.
Para el lector, la infografía resulta ser un formato muy efectivo que le proporciona conocimientos, le orienta acerca de temas de interés común y le informa acerca de algún hecho relevante de una manera sencilla y sin contratiempos.
La dificultad de una infografía estriba más bien en su elaboración y el esfuerzo sintético recae más bien en quienes desarrollan este tipo de formatos. En esta labor se conjunta el trabajo creativo de redactores y diseñadores y en muchas ocasiones la responsabilidad puede recaer en sólo uno de los miembros, quien deberá desarrollar sus habilidades para trazar un discurso consistente por medio de la imagen y la palabra.
Diferentes infografías
Las temáticas que se abordan en las infografías son tan variadas como diversa puede ser la organización visual de este género informativo:
- Secuencial: propone un camino visual y conceptual que permite entender, paso a paso, algún hecho o tema. Por ejemplo, puede describir un hecho histórico de manera cronológica o describir los pasos para la elaboración de un producto.
- Característica: Sirve para describir las cualidades o características de algún producto o sujeto a través de conceptos breves que lo describen visual y verbalmente.
- Estadística: Describe las características del objeto de análisis por medio de numeralias y gráficos que están sustentados en algún estudio estadístico formal, el cual le confiere al documento autoridad y certeza.
- Biográfica: Describe la vida y obra de algún personaje que ha adquirido relevancia y coloca hechos ocurridos durante la vida de esta persona.