Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las tendencias laborales que definen el 2025

La automatización, el trabajo híbrido, el enfoque en el bienestar de los empleados y la creciente demanda de habilidades digitales son solo algunos de los factores que están rediseñando el panorama laboral.
  • El impacto de la IA generativa tendrá impacto en la productividad y su adopción en diversas industrias.

  •  La flexibilidad y la transparencia serán cruciales para atraer y retener talento.

  • Persiste el desafío de equilibrar el crecimiento salarial y la inflación, asegurando bienestar económico para los trabajadores.

En los últimos años, el mercado laboral ha cambiado constantemente, y hemos sido testigos de cómo las prioridades, necesidades y capacidades se han orientado cada vez más hacia el bienestar, la responsabilidad social e incluso la tecnología en todo el mundo.

Los beneficios de priorizar el bienestar laboral en la era digital son diversos y significativos. En primer lugar, promueve una cultura organizacional más saludable, donde los empleados se sienten valorados y apoyados, lo que a su vez aumenta la moral, la motivación y la satisfacción en el trabajo. Esto se traduce directamente en una mayor productividad y rendimiento laboral.

Además, el bienestar laboral contribuye a la retención del talento. En un mercado laboral competitivo y cambiante, las empresas que ofrecen un entorno de trabajo que promueve el equilibrio entre la vida laboral y personal tienen una ventaja significativa para atraer y mantener a los mejores empleados.

De hecho, un estudio de McKinsey revela que invertir en salud produce un alto retorno económico. Por cada dólar invertido se genera un beneficio económico incremental de entre dos y cuatro dólares. En los países de mayores ingresos, los costos de implementación podrían verse más que compensados ​​por los aumentos en la productividad a través de la prestación de servicios de salud. Sin embargo, las economías emergentes requieren mayor inversión para construir su infraestructura sanitaria.

Las tendencias laborales que definen el 2025

En la encuesta mundial de Statista publicada en 2023, se dio a conocer que, México se ubica en el Top 5 de los países con la mayor proporción de empleados que experimentan una sensación de bienestar en su organización.

En ese sentido, según el Informe de Tendencias de Empleos y Contrataciones de Indeed (realizado en Estados Unidos), a medida que nos acercamos a 2025, seis tendencias transformadoras del mercado laboral podrían definir el panorama laboral del próximo año. Estas deben mantenerse o incluso acelerarse en el mercado.

La IA generativa podría ser un punto de inflexión, pero su impacto definitivo depende de una adopción generalizada en muchas industrias, no solo en el ámbito tecnológico. Tiene un enorme potencial para mejorar la productividad en diversos sectores, pero su realización dependerá de una adopción masiva, estrategias de gestión efectivas y un compromiso con la capacitación de la fuerza laboral.

“A medida que el mercado laboral sigue evolucionando, las organizaciones y los trabajadores deben adaptarse a estos cambios para asegurarse de que sus expectativas estén bien posicionadas para el éxito en el futuro. Esta transición requiere paciencia y una planificación proactiva para desbloquear el poder transformador en el lugar de trabajo”, afirma Nelson Gómez, Director de Indeed México.

Cada año, la inflación aumenta significativamente, lo que impacta la economía de los trabajadores. Por eso, el crecimiento salarial publicado debe estabilizarse para permitir ganancias reales en los ingresos. Mantener este equilibrio será fundamental para una economía saludable en 2025.

Los trabajadores dan gran importancia a la flexibilidad y la transparencia en su trabajo. Adoptan prácticas de contratación basadas en habilidades mientras priorizan la transparencia salarial, los arreglos de trabajo flexibles y los beneficios integrales, lo que no solo los atrae sino que también fomenta una fuerza laboral leal y comprometida.

El nuevo contexto demandará enfoques innovadores para la contratación y retención de talento. Algunas estrategias que podrían funcionar incluyen optimizar procesos, establecer metas claras, aprovechar la tecnología, fomentar la colaboración, optimizar el compromiso de los empleados, implementar técnicas de gestión del tiempo, liderazgo efectivo y monitoreo del desempeño.

Es así que, el mercado laboral de 2024 fue generalmente fuerte, pero en 2025 habrá menos margen para desaceleraciones. Las predicciones de Indeed afirman que los niveles de contratación y renuncias no pueden caer, lo que llevará a un escenario donde el desempleo y los despidos deberán mantenerse bajos.

 

 

 

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.