El pasado jueves se anunció una serie de cambios de suma importancia para el posicionamiento de contenido en Facebook, a través de su plataforma Trending, ya que la empresa de Mark Zuckerberg, bajo polémica después de que se diera a conocer que utilizaba curadores humanos para su sección de tendencias, ahora decidió despedir a los empleados de este puesto y dejar a su algoritmo hacer el trabajo.
Sin embargo, las cosas parecen no ir del todo bien, ya que de acuerdo con un artículo publicado por The Guardian, el algoritmo ha provocado que las tendencias de Facebook simple y sencillamente pierdan el control.
En el pasado se criticó a Facebook debido a que corrió el rumor de que sus curadores de contenidos manipulaban los temas, evitando que ciertas corrientes de pensamiento o sucesos en específico no lograran trascender dentro de la red social, lo cual Zuckerberg negó a través de una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos.
Ahora, según The Guardian, se han suscitado algunos casos cuestionables sobre la manera en la que el algoritmo de tendencias funciona, ya que contenido con falsas noticias se ha logrado colar entre en la categoría de Trending, como en el caso de un supuesto despido de Traitor Megyn Kelly de Fox News, lo cual Facebook terminó corrigiendo al eliminar esa entrada.
Sin embargo, debemos aclarar que el problema aún no afecta a México debido a que la sección Trendings o Tendencias por el momento no se encuentra disponible en español.
En contraste a la situación de Facebook, Twitter ha recurrido recientemente a la curaduría de contenido hecha por humanos, y comenzando a dejar de lado su time line cronológico para comenzar a jugar con el posicionamiento del contenido al mismo tiempo que se ofrecen mayores opciones para los anunciantes.