Cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el ingreso de divisas a México a través de la industria automotriz ascendió a 41 mil 670 millones de dólares, solo en el primer semestre de 2016, mientras que el sector aportó 3.2 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) en 2015.
Si bien es cierto que durante 2016 se fabricaron 3 millones 465 mil 615 unidades en México, lo cierto es que la exportación a otros mercados continúa siendo en mayor cantidad a las ventas de vehículos en el mercado interno.
De acuerdo con el director de mercadotecnia de Hyundai México, Miguel Luz, parte del crecimiento de la industria se explica por el marketing digital, el cual ha impactado al consumo, es decir, la forma en que consume información los clientes, quienes comparan antes de comprar autos.
Concretamente, los clientes quieren cerrar la transacción “lo más pronto posible” y llevarse su vehículo. Para ello, las marcas deben conocer los usos y costumbres de clientes potenciales, los hábitos de consumo, y conocer los gustos de los ciudadanos sobre qué clase de vehículo les gustaría tener.
Luz reconoce que las automotrices cometieron el error por años de basar su atención al cliente en sitios web especializados y publicaciones eran de interés general, en lugar de estar en las plataformas digitales.
Se prevé que para este año, México venda un millón 600 mil unidades, con las 52 marcas que hay en el mercado. La dinámica del consumidor ha cambiado, lo que obligó a las marcas de autos a reformular sus estrategias.
Las tendencias de la industria es que las armadoras están apostando por tecnologías híbridas, tecnología que permite la lectura facial, hasta un chequeo médico que las automotrices implementarían a los clientes para evitar accidentes.