Otro dato interesante es que el 90 por ciento de las empresas establecidas en América Latina incrementarán su inversión en tecnologías emergentes, ya que éstas aportan al desempeño. Por ello incrementarán su inversión en este segmento durante los próximos 12 meses. Además, un 87% asegura haberles sacado provecho en los últimos dos años.
El estudio también da a conocer cuáles son las tecnologías emergentes más utilizadas por compañía latinoamericanas: computación de borde (edge computing), con una adopción de 65%; biometría (63%); robótica avanzada (60%); realidad virtual y aumentada (56%), 5G (55%) e inteligencia artificial (54%). Unos escalones más abajo aparecen tecnologías como blockchain y monedas digitales (49%), así como metaverso y computación cuántica, ambas con 45%.
Otro dato revelador de este estudio el principal motivo por el que las organizaciones implementan estas tecnologías: la necesidad de incrementar la productividad, presente de manera directa en la mitad de las respuestas.
En cuanto los retos u obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones de la región destacan los siguientes: escasez de talento, falta de experiencias y déficit de competencias (73%). Otras barreras son la dificultad para integrar soluciones en la infraestructura de TI existente (34%) y la falta de recursos financieros para invertir en formación o en propias tecnologías (31%).
En cuanto a liderazgo, las áreas de TI siguen siendo clave en la identificación de las soluciones que mejor se ajusten a los objetivos estratégicos de la organización: en el 65% de las empresas la decisión de los proyectos pasa por las manos de ejecutivos de c-level de esa área, aunque crece el involucramiento de directivos de más alto rango como presidentes, CEOs y directores generales.
Alberto Alberto Otero, head of Americas Digital Technology, dijo que “el principal aporte que entrega este informe es que a diferencia de lo que ocurre en general, con los estudios de este tipo enfocados en regiones como Europa, Norteamérica o Asia-Pacífico. Nos permite entender la realidad de Latinoamérica. En una época en que todas las empresas están convirtiéndose en negocios digitales, mantenerse a la vanguardia y adoptar tecnologías emergentes es sinónimo de afrontar los desafíos que depara el futuro en términos de productividad, competitividad, crecimiento y resiliencia y lo que estamos viendo con una gran satisfacción es que las empresas latinoamericanas no sólo están haciendo crecer sus inversiones en este sentido, sino que, lo más importante, tienen cada vez más desarrollado el gen innovador en su cultura”.
Para las empresas que buscan competir en un entorno casi completamente digital, mantenerse a la vanguardia significa aprovechar las tecnologías emergentes para apoyar la innovación y creación nuevos modelos de negocio. Por ello, las organizaciones latinoamericanas están adoptando las tecnologías emergentes para reinventar la estrategia de negocio, los procesos empresariales, impulsar la eficiencia y mejorar la experiencia de cliente mientras invierten en su futuro. La eficiencia empresarial es un atributo que invariablemente incide en la percepción de las marcas y de las empresas por parte de sus interlocutores, lo cual sin duda aporta a la mejora de su reputación, el intangible más valioso, equivalente al 65% del valor de capitalización de las compañías.