Ya hemos hablado en diversas ocasiones que las pelĂculas y series son productos de la industria del entretenimiento que pueden generar un profundo engamenent con el pĂşblico. La serie Black Mirror, que desde hace un par de años es propiedad de Netflix, es una de ellas, su impacto en la cultura pop ha quedado más que demostrado con su más reciente temporada.
Desde antes que fuera estrenada (29 de diciembre) la cuarta temporada, Netflix posicionĂł al programa mediante diversas publicaciones en social media, los avances y trailers de cada uno de los episodios generalmente tenĂan una excelente respuesta por parte de los fans.
Black Mirror, es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker, en 2011 y producida por Zeppotron para Endemol que se transmitió en sus dos primeras temporadas en Channel 4, pero se volvió un fenómeno global desde que forma parte del catálogo de Netflix, tanto que es considerada de culto con millones de fans.
Ya estrenada la más reciente temporada, el trabajo de marketing digital de Netflix dio muchos frutos, sabemos que la serie tiene fans en varias partes del mundo pero, el impacto en internet fue considerable. De acuerdo con datos de Brandwatch, el episodio USS Callister fue el que más impacto tuvo, con más de 46 mil menciones en Twitter y Reddit, desde diciembre en su estreno y el mes de enero, seguido del de Arkangel y Hang the DJ con más de 80 mil, cada uno.
https://www.youtube.com/watch?v=5ELQ6u_5YYM
La serie ha logrado conectar de una manera muy particular con el pĂşblico, pues de alguna manera representa lo que mucha gente ha imaginado. Cada uno de los episodios de las cuatro temporadas cuenta historias de ciencia ficciĂłn tomando como eje la relaciĂłn que los humanos tenemos con la tecnologĂa y las consecuencias imprevistas y macabras que pueden traer, asĂ como su influencia en nuestro comportamiento.
Por que decimos que de alguna manera Black Mirror plasma en la imagen mucho de lo que las personas se han imaginado, es porque muchos estarĂan dispuestos a probar muchas de las tecnologĂas que están presentes en la serie.
AsĂ lo demostrĂł una reciente encuesta realizada por YouGov entre el pĂşblico británico. De hecho, los resultados señalan que casi un tercio de los consultados (29 por ciento) estarĂan dispuestos a probar una de las tecnologĂas que, en teorĂa serĂan polĂ©micas y muy problemáticas: un implante que graba toda tu vida como el del episodio The Entire History of You, de la primera temporada.
En total, fueron mil 714 personas quienes participaron en la encuesta, quienes debieron calificar desde “Muy poco probable” hasta “Muy probable”, la probabilidad de utilizar alguna de las piezas de tecnologĂa presentadas en Black Mirror.
El que la gente esté dispuesta a probar un chip que grabe toda tu vida, quiere decir que tiene el deseo de conservar todo recuerdo, tal cual pasa con las selfies, fotos, clips en video que conservan y comparten en redes sociales. El problema, es que siempre hay algo que no siempre quieres compartir y, cuando queda expuesto, generalmente te enfrentas a consecuencias poco agradables.
De manera similar es la dualidad que queda expuesta con la segunda tecnologĂa que la gente estarĂa dispuesta a probar. SegĂşn los resultados de YouGov, el 21 por ciento de los encuestados estarĂan dispuestos a probar implantes Ăłpticos que permitan ver a travĂ©s de los ojos de otras personas.
Entre los resultados más interesantes obtenidos, destaca la disposiciĂłn por brecha generacional, pues los consultados entre 18 y 24 años (44 por ciento) dijeron que están más dispuestos a adoptar la tecnologĂa Black Mirror, en comparaciĂłn con el 16 por ciento de las personas entre 50 y 64 años, y sĂłlo el 8 por ciento de los encuestados mayores de 65 años. Y tĂş, ÂżquĂ© tecnologĂa estarĂas dispuesto a probar?