Internacional.- Los autorretratos han existido desde hace muchos años, podemos encontrar pinturas de varios siglos atrás hasta las formas más modernas de esta técnica, como las selfies, cada vez más populares entre los usuarios de dispositivos móviles y que, a su vez, es una herramienta de marketing para distintas marcas.
Más notas relacionadas:
Un retrato de los selfies en Europa
¿Te harías un selfie bajo el agua helada de un lago, para conseguir un Samsung Galaxy S5?
Sitio del día: Picr, la aplicación con la que nunca olvidarás tomarte una selfie
Tomarse una selfie es ya un fenómeno social, diferentes estudios se han realizado a esta acción, desde la perspectiva sociológica y psicológica, que inclusive han arrojado conclusiones sobre posibles afectaciones en el autoestima de quienes son considerados como adictos a compartir sus imágenes en las redes sociales.
Como se refiere en un artículo previo, tomarse un autorretrato con la famosa “duck face” ya no es suficiente para los amantes de las selfies, cada vez buscan que sus fotos tengan algún añadido, muchas veces riesgoso y que puede terminar en tragedias, con tal de ser original.
Por otra parte, las marcas han encontrado que las selfies son un excelente elemento de marketing, desde aquellas que lanzan promociones en las que piden a sus consumidores interactuar con ellas mediante las redes sociales, con la finalidad de tener algún beneficio, al igual que organismos no lucrativos, como la NASA, y su famosa campaña de una selfie por el planeta.
La popularidad de los autorretratos también los han convertido en un producto redituable, ejemplo de ello son las empresas de tecnología que afinan sus dispositivos para que los usuarios tengan mejores opciones al momento de tomarse una foto. Una de ellas es Microsoft, que recientemente anunció que trabaja en un teléfono selfie que cuenta con una cámara frontal de 5 megapixeles, la cual será más potente que la de iPhone, que es de 1.2 megapixeles.
Un análisis de Unmetric considera que el 2014 es el año de las selfies dentro del marketing de las marcas, lo cual ya mostraba una tendencia desde el año pasado, como lo demuestra en esta infografía.