Internacional.-. A lo largo de la historia publicitaria, muchas marcas han desarrollado campañas que a través de una fórmula con alto nivel creativo logran transmitir un mensaje que se queda por décadas en la mente del consumidor. Encontrar el ingrediente para alcanzar tan ambiciosa meta no es tarea sencilla por lo que, en muchas ocasiones, se opta por repetir y repetir la estrategia con la intención de obtener los mismos resultados de éxito que en la misma ocasión. Pero en realidad , ¿qué tan benéfica resulta esta técnica para la marca?
Notas relacionadas:
Mercedes demuestra que los banners aún pueden ser herramientas creativas
Paso a paso, la campaña que desactivó el acuerdo de Lego con Shell
El genial tuit invertido de Netflix
Cuando las estrategias publicitarias giran sobre un mismo eje, la marca puede construir un sello característico en su publicidad, lo que será un fuerte aliado en las acciones de branding que, en algunas ocasiones, incluso es imitado por otras firmas comerciales.
Sin embargo, utilizar un concepto de manera continua pude no tener resultados positivos para la marca al encasillarla en un círculo que hablará de poca innovación, inventiva y creatividad.
Así, la clave está en la medida en que se utilicen los rasgos característicos de la publicidad en donde se debe cuidar no desgastar la idea para lograr niveles de recordación óptimos sin que la marca caiga en el mismo discurso.
A continuación presentamos cinco campañas cuyos mensajes tuvieron una segunda versión ya sea propia o bien realizada por un tercero. En tu opinión, estas segundas partes ¿qué efectos tienen sobre las marcas que las desarrollan?:
P&G
Olimpiadas Londres 2012
Olimpiadas de Invierno Sochi
Olimpiadas Paralímpicas Sochi 2014