Las relaciones públicas son quizá la herramienta con un desarrollo más moderado y quizá hasta un poco acartonado en el universo de la mercadotecnia en México y LATAM.
Existen ya muchas agencias de RR.PP que siguen pensando y trabajando como en los años 90: “Pastoreando” periodistas y con una imagen física anticuada y con metodologías demasiado estructuradas. Por otro lado existen agencias de RR.PP que son más despeinadas, pero muchas veces caen en la ambigüedad y en las métricas pobres. Como si no fuera poco, por ahí pululan muchos RP´s porque está de moda ser RP y que hacen como si trabajaran en relaciones públicas. Acarreando gente a eventos, restaurantes y cobrando por convocar invitados “fotrografiables” para eventos sociales.
El panorama hoy parece entre caótico, ecléctico y disperso. Los objetivos reales de una agencia de RR.PP se han perdido y distorsionado. La misión de una agencia de RR.PP es el de construir, difundir y promover la imagen positiva de sus clientes para vincularnos con sus mercados objetivos clave, con diferentes herramientas como influencia con medios, opinión pública, redes sociales y personas clave. La vinculación es válida por cualquier medio.
¿Qué les espera a las agencias de RR.PP para 2016?
En primera instancia luchar por ganar mayores presupuestos para generar una movilidad efectiva de sus operaciones y tácticas.
Lograr alianzas reales y efectivas con los medios: Entenderlos, vincularse con empatía y ayudarlos a generar contenido relevante.
Abrir sus ojos más allá de la estructura y las mediciones. Ampliar su mente y su visión con perspectiva de sensibilidad de mercado. Infiltrarse al mercado de su cliente por cualquier medio. El fin justifica las causas.
Entrarle de lleno a experimentar en las redes sociales y la vida digital, impulsar contenido efectivo y viral, leer las redes sociales y entender su realidad actual.
Meterse a los medios, si un publirrelacionista no tiene espacio en los medios o un blog donde expresarse, es como un futbolista que entra a un partido sin uniforme. Pierde la sensibilidad total del contenido y de los personajes en los medios.
Meterse a la inteligencia de mercado, conocer los insiders y estar en el mercado. Diversificarse.
Si las agencias de RR.PP no evolucionan pronto, para el 2016, terminarán siendo poco útiles para las marcas y serán devoradas por agencias integrales. Organismo que no evoluciona de acuerdo a las circunstancias, termina extinguiéndose.