En varias carreras profesionales, hay una parte en el plan de estudios donde incluyen, aunque sea de manera muy breve, el conocimiento de otros empleos que los profesionales deben conocer. Esto ayuda considerando que al graduarse, no todos buscan trabajo como tal. Algunos deciden montar un negocio solos o con amigos y dichos conocimientos generales de otras áreas son un gran apoyo para desarrollar su plan de negocios.
Dentro de estas materias “extras” muchas veces se encuentra marketing y contabilidad. Sin embargo, no han incluido ni siquiera una platica para que se tenga el conocimiento de qué son las Relaciones Públicas.
No se trata de que conozcan todo, pero con eso evitaríamos una gran lista de trabajos que confunden con Relaciones Públicas. Estos van desde promotores, jaladores en la calle de gente para venderles algo, concierge de tiempo compartido, y podríamos seguir. Más que ayudarnos, nos perjudica. Por ejemplo, en una empresa hotelera con tiempo compartido podrías llegar a encontrar personas con ese título dedicándose a cosas completamente diferente.
La intención de incluir parte de estos conocimientos como otras materias en diferentes profesiones no solo debería ser para aclararles lo que realmente significa, sino para que a la hora de desarrollar un plan de negocios tomen una decisión educada sobre cada puesto.
En varias ocasiones me ha han llamado de empresas donde hicieron un plan de negocios, consideran presupuesto de marketing, hacen el lanzamiento, la apertura de su empresa… Y meses después se dan cuenta que requieren desarrollar otras acciones que el área de marketing no consideró. Al contactarme, lo primero que pregunto es: “¿Cuánto tienes de presupuesto?” Es ahí donde se dan cuenta de que no designaron presupuesto ni para pagar a una agencia, ni para aplicarlo a acciones de Relaciones Públicas.
Hay muchos vacíos, aun en las empresas ya establecidas, para considerar el apoyo de una persona de Relaciones Públicas. Otro ejemplo es que quizás nadie se imaginaría que doctores, hospitales, clínicas y farmacias requerirían apoyo de Relaciones Públicas. En estos momentos que seguimos viviendo, donde los mitos, los rumores, las costumbres y demás corren más rápidos que la información oficial, es cuando un profesional de Relaciones Públicas desarrolla su labor para darle veracidad a la información medica.
Así que no importa cual es tu profesión, si tienes una empresa, un negocio o simplemente eres un freelance en tu campo, nunca sabes en que momento necesitarás un Publirrelacionista para que te ayude. Así que infórmate, porque si para arreglar algo especifico de tu automóvil contratas a un profesionista, no veo por que no lo debes de hacer si algo en tu empresa o tu marca esta mal. Sígueme en mis redes @ginaalfeiran