Chesham (Inglaterra).- Cada vez son más las iniciativas que se pueden ver para acercar el WiFi a todos los ciudadanos. Aunque, ahora, la que ha llamado la atención es una que se ha llevado a cabo en la ciudad inglesa de Chesham, gracias a Virgin Media y el Consejo del Distrito de Chiltern, que pretenden llevar el WiFi al pavimento de las calles.
Dicha ciudad, ha sido elegida por ser demográficamente representativa de la población de Reino Unido. Además, esta ciudad es de un tamaño que permite un rápido despliegue de servicios a través de toda la ciudad, en vez de lugares específicos. Asimismo, en esta ciudad hay una importante presencia de empresas independientes en el centro de la misma, que permiten discusiones, a nivel local, sobre el pilotaje de nuevas ideas.
El proyecto, se ha conocido con el nombre de “Smart Pavement” y conecta, directamente, a la red de fibra de Virgin Media y proporciona, asimismo, un servicio WiFi ultrarrápido a través de un punto de acceso recubierto de un resina especialmente desarrollada y que se esconde en el panorama urbano.
Todo aquel que se quiera conectar a esta red WiFi tendría que seleccionar la red “Virgin Media WiFi” en su dispositivo. Aunque, aquellos usuarios cuya operadora de telefonía móvil sea Virgin y utilicen dispositivos Android, pueden descargarse una app que va a facilitar el proceso y que tiene el mismo nombre.
Además, esta red WiFi ofrece la posibilidad a los usuarios de que se descarguen en la parada de autobús, por ejemplo, un episodio de alguna serie como “Coronation Street”, “Gogglebox” o “Strictly Come Dancing”, a una velocidad de descarga de menos de 35 segundos.
En Reino Unido, son muchos los puntos WiFi que hay repartidos por el país, y en la ciudad que más de estos puntos hay es la capital, Londres, que en el año 2013, contaba con 3.220 puntos WiFi, seguida de Glasgow y Birmingham, ambas con 350 puntos WiFi repartidos por la ciudad), según un estudio realizado por Statista.