Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Diego Luna

Las redes sociales y el éxito detrás de La casa de los famosos

El reality show ha sido uno de los más vistos en los últimos tiempos en la TV mexicana y se convirtió en un fenómeno de la audiencia.

La casa de los famosos representa un éxito rotundo en un canal que había perdido fuerza en los últimos años: la Televisión. Aunque es curioso que esos números de audiencia se hayan impulsado gracias al contenido digital y otras variantes. En otras palabras: el éxito se le debe a las redes sociales, sin más.

El reality show ha sido uno de los más vistos en los últimos tiempos en la TV mexicana y se convirtió en un fenómeno de la audiencia: un producto redondo para Televisa. Por un lado, superó a transmisiones como el mundial de Qatar. Según cifras, durante la primera temporada se registraron más de 147 millones de espectadores en el mundo, vs los 105 millones que estuvieron pendientes de Qatar. Según cifras de Reforma, la final del reality show tuvo más de 21 millones de personas en TV abierta, lo que representa 18 puntos de rating, según Alex Kaffie, el periodista de espectáculos. Esto se contrasta con los 4.5 puntos de rating obtenidos por MasterChef, uno de los reality insignia de TV Azteca. En otras palabras: cuadriplicó la audiencia.

Ahora bien, sin importar si estabas a favor o no del #TeamInfierno todos supimos, aunque fuera de rebote, de lo que pasaba en La casa de los famosos: ya sea por las tendencias en redes sociales o mediante TikTok. Pero el contenido generado por el programa se viralizó y tomó fuerza precisamente en los canales digitales. Y creo que esto fue uno de sus más grandes aciertos: colocar piezas de contenido en diferentes canales para crear expectativa sobre lo que sucedía dentro. En otras palabras: el creador del impacto viral fueron las redes sociales mismas, no tanto el programa per se. En este sentido, no estoy diciendo que no hubo contenido de valor creado a partir del programa, porque evidentemente tuvo un gran manejo del guion, las situaciones y la producción, por supuesto. Lo único que digo es que los canales digitales fueron clave para masificar todo lo que sucedía.

No solo eso: creo que merece especial atención el fenómeno que representa la influencia de la ganadora Wendy Guevara para el reality show. Y es que, en sentido estricta, su carrera detonó desde el 2017 cuando fue un fenómeno viral con su famoso video de “Perdidas, perdidas” que la lanzó al estrellato. Hoy por hoy es una celebridad con más de 6.2 millones de seguidores tan solo en Instagram. En este sentido, las celebridades de hoy también tienen que ser Influencers en la red y viceversa. Pero el trasfondo va más allá: fue la única de entre todos los ‘famosos’ en ser un personaje creado desde la viralidad de internet. Precisamente esto, representa un antes y un después en el entretenimiento en la televisión mexicana, al apoyarse en una celebrity para crear la viralidad de su contenido en redes sociales.

Si recordamos el famoso Big Brother y sus ediciones VIP, donde entraban precisamente ‘famosos’ creados a partir de la televisión de espectáculos, existe precisamente una diferencia real con La casa de los famosos, donde precisamente es Wendy, quien representa los fenómenos virales creados desde internet, en lugar de la TV. Punto para el mundo digital. Dicho de otra forma: actualmente puedes ser una celebridad creada desde un canal de YouTube o Tiktok, antes que nacer desde la TV. Y esto solo nos deja ver la importancia que tiene la red en el mundo actual.  

La nueva generación no busca ser un “rockstar” o una “actriz de TV”, sino buscan precisamente crear contenido en sus canales digitales para alcanzar la masificación y el estrellato, tal como lo han logrado Yuya, Luisito Comunica, el Werever; o más cercanamente, Kuno o la misma Wendy. Y esto nos regresa al inicio de todo: ¿el éxito realmente se debe a la producción en TV o a la viralidad en redes?

 Yo creo que, de inicio, el éxito se debe a los creadores del programa. Primero por apostar por una figura como Wendy Guevara, quien además representa a la comunidad LGBT+, y por darle importancia especial a los canales digitales, particularmente en TikTok, donde precisamente ganó la masificación (y la aceptación consensuada) del público. En otras palabras, se demuestra que, aunque fue un producto televisivo muy exitoso, no hubiera sido lo mismo sin las redes sociales.

Una calca de las estrategias de comunicación que siguen las marcas más exitosas en el 2023.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.