Uno de los medios de comunicación con mayor tradición -tal vez el que más- son los periódicos, esas publicaciones por lo general diarias o semanales fueron durante mucho tiempo el principal medio de información de millones de personas.
Pero, pese a que se han superpuesto a la evolución de la tecnología y los hábitos de consumo de información de las audiencias, actualmente viven una época muy complicada, distinguida por la falta de interés de los lectores, una drástica disminución en las ventas de publicidad y la desventaja que supone la inmediatez del mundo digital.
Esto se ha manifestado en los ingresos por concepto de publicidad, a nivel global la inversión en periódicos logró apenas 56.14 mil millones de dólares al término de 2016, cuando en 2014 era de 66.28 mil mdd, de acuerdo con cifras de Magnaglobal y Campaign Asia.
Una de las opciones que tienen estos medios es ganarse un lugar en el mundo digital, en particular, las redes sociales. Este tipo de plataformas son de gran ayuda para lograr conectar con las audiencias.
En el país, los diarios más leídos tienen una gran actividad en las redes sociales, algo que se ha traducido en que su alcance se ha potenciado de acuerdo al número de seguidores que tienen.
Así, por ejemplo, El Universal tiene más de 3.7 millones de seguidores, y en Twitter 4.6 millones; Reforma es seguido por poco más de 866 mil personas en Facebook, y en Twitter por más de 2.4 millones; El Financiero, lo siguen más de 1.5 millones de usuarios en Facebook, y en Twitter un millón; Milenio, cuenta con más de 1.1 millones de personas en Facebook y en Twitter poco más de 4 millones; en tanto, La Jornada tiene más de 2.8 millones de seguidores en Facebook y en Twitter otros dos millones.
Esta y otras cuestiones más son las que nos interesa conocer respecto a los hábitos de consumo de medios impresos, por eso te invitamos a participar en el Estudio Anual de Periódicos 2017, dirigido por el Departamento de Investigación de Merca2.0: