Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Las redes sociales no ganarán elecciones en el Estado de México

México contaría con 61 millones de usuarios en redes sociales este 2017, según estimados del estudio Digital Market Outlook de Statista.

El Estado de México es la entidad más poblada de la República Mexicana, con 16 millones 187 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Gobierno Federal. También es una de las más inseguras. Datos de 2015 señalan que eran 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes. Además, cuenta con la tasa de asesinatos más alta del país.

Ahora el Estado de México es el centro de atención a 57 días de la elección para gobernador.

En la elección pasada, durante 2011, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó con 3 millones 18 millones 588 mil votos. Eruviel Ávila quedó por encima de su rival más cercano, Alejandro Encinas, que con la alianza Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, obtuvo un millón 20 mil sufragios.

En las elecciones previas, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó con un millón 530 mil votos. En esa ocasión el Partido Acción Nacional (PAN) quedó en segundo lugar con 936 mil votos. En esta elección, el Estado de México presenta un tope de campaña histórico para una entidad. Cada candidato puede gastar hasta 285 millones de pesos durante su campaña electoral.

LOS CANDIDATOS

PRI
Alfredo Del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional, tiene 41 años de edad y es licenciado en Administración de Empresas por el ITAM.

El candidato priista fue presidente municipal de Huixquilucan, de 2009 a 2012, y Director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de 2012 a 2015. También fue diputado federal hasta antes de tomar licencia para buscar la gubernatura del estado más poblado de México.

Del Mazo viene de una familia de políticos en la entidad. Su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, y su padre, Alfredo del Mazo González, fueron gobernadores del Estado de México. Además es primo del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Alfredo del Mazo cuenta con el apoyo de la poderosa maquinaria priista, conocida por su poder de movilización para eventos públicos y durante el día de la elección, así como su gran presencia en redes sociales.

En Facebook, Del Mazo cuenta ya con más de 816 mil seguidores y su equipo alimenta varias veces al día la página con imágenes de la campaña electoral.

En Twitter, cuenta con más de 155 mil followers y desde que arrancó la campaña ha sido evidente que apostarán por hacer una fuerte campaña en las redes sociales.

Hasta el momento, la campaña de Del Mazo es el favorito para ganar las elecciones y está siguiendo al pie de la letra el libro de campañas del PRI, con eventos abarrotados por ciudadanos del sector popular.

El actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, señaló esta semana que continuará con las campañas sociales que reparten dinero y bienes entre la ciudadanía. Históricamente este tipo de actividades por parte del gobierno han sido vistas como propaganda en favor del candidato oficial.

A la estrategia de Eruviel Ávila se sumó la semana pasada la primera dama del país, Angélica Rivera, durante un evento masivo del DIF.

Los partidos de oposición PAN y PRD han acusado al gobierno estatal de regalar seis mil tarjetas con dos mil pesos cada una, 200 mil teléfonos celulares y herramientas para los trabajadores del campo.

En los primeros anuncios de televisión de Alfredo del Mazo, el candidato promete dar continuidad a los que presume como logros del PRI en la entidad.

MORENA

Delfina Gómez ha construido un perfil político gracias a su paso como presidenta municipal de Texcoco y ahora a su clara colaboración con el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La marca personal de Gómez se ha fortalecido por su carrera magisterial en la que empezó como licenciada en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional y una maestría donde se especializó en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey.

La ahora candidata por Morena a la gubernatura del Estado de México, tiene una cuenta de Twitter sin verificar y 115 mil 925 seguidores en Facebook, cifra que la margina cuando se compara contra los 816 mil seguidores con que cuenta el priista Alfredo del Mazo y los más de un millón que suma Josefina Vázquez Mota.

Gómez cuenta con una estrategia en redes sociales que le ha permitido ser parte de tendencias como La Esperanza Se Vota, Yo AMLO a Delfina, Ola Morena, Morena, entre otras tendencias.

Sin embargo, la generación de contenidos por parte del equipo de Gómez ha utilizado un discurso que se centra en temas como la reactivación económica o la atención a fenómenos criminales como los feminicidios.

Dicha estrategia ha dejado de lado el valor humano de la marca personal de Gómez, a través de las

Andrés Manuel López Obrador ha sido una marca personal clave en la construcción de imagen de Gómez, pues gracias a esta asociación han logrado identificación con segmentos poblacionales que encuentran en el partido Morena, una alternativa que no cuenta con el histórico de menciones en noticias que registran el PRI, PAN y el PRD.

El papel de López Obrador se ha fortalecido en últimas fechas debido a sus aspiraciones presidenciales y a la trayectoria política con que cuenta, lo que ha abonado a su reputación con la que se identifica como una opción que ha logrado crecer gracias al factor espectáculo que ha usado en la construcción de su marca, que ha alcanzado incluso referencias internacionales en fechas recientes, tras declaraciones lanzadas por nada menos que el secretario de Seguridad Nacional estadunidense, John Kelly, quien ha advertido que la llegada de un presidente de izquierda abonaría al sentimiento antiestadunidense en México.

PAN

Josefina Vázquez Mota nació un 20 de enero de 1961 y estudió Economía en la Universidad Iberoamericana; posteriormente estudió dos posgrados en el IPADE y el ITAM.

Durante el sexenio del expresidente, Vicente Fox, Vázquez Mota fungió como secretaria federal de Desarrollo Social, y más tarde se integró a la campaña del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia, Felipe Calderón Hinojosa.

Al ganar Calderón la presidencia, Josefina se integró al equipo de transición como Coordinadora de Enlace Político, para más tarde ocupar el puesto de secretaria de Educación Pública (SEP), el cual dejó por confrontaciones con la entonces lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien sería detenida más adelante por el actual presidente, Enrique Peña Nieto, por malversación de fondos.

Aunque desde 2010 está afiliada al PAN, hasta 2012 ganó la elección interna a Santiago Creel y Ernesto Cordero, logrando convertirse en la candidata de su partido a la presidencia de México.

El PAN, el cual dirige Ricardo Anaya, tuvo un segundo aire con las elecciones para gobernador de distintos estados, al salir ganadores en 7 de 12 estados, como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, derrotando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en uno de sus estados bastiones: Veracruz.

En marzo de 2017, Josefina Vázquez Mota, fue nombrada candidata del PAN para la gubernatura del Estado de México, y las elecciones serán el 4 de junio.

La última encuesta realizada por El Economista, se reveló que la candidata de Acción Nacional solo tiene el 18.4 por ciento de las preferencias electorales del Estado de México, debajo de los candidatos de Morena, Delfina Gómez y del PRI, Alfredo del Mazo, con 21.3 y 24.5 por ciento, respectivamente.

Actualmente, la candidata del PAN tiene un millón 7 mil seguidores en su cuenta de Twitter, mientras que en Facebook tiene un millón 894 mil seguidores, mientras que los candidatos del PRI y Morena tienen alrededor de 800 mil seguidores en ambas redes sociales, cuya base de seguidores se explica por su candidatura presidencial de 2012.

De acuerdo con Tweetreach, Josefina Vázquez Mota tuvo más de 392 mil 079 impresiones en Twitter, entre tweets y retweets, siendo un 24 por ciento tweets directos y 76 por ciento de la actividad solo fueron RT.

La candidata de Morena al Estado de México ha logrado el apoyo unánime de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia y eje de su campaña, mientras que Vázquez Mota no ha logrado conservar el apoyo unánime de integrantes connotados de su partido, como Ricardo Anaya, Margarita Zavala, quien también aspira a la candidatura presidencial de Acción Nacional.

Además, Vázquez Mota enfrenta el reto de competir por la gubernatura de un estado con altas tasas de feminicidios, pues según el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género (Mexfem), en 2016 se registraron 263 asesinatos de mujeres, lo cual demuestra los altos grados de machismo que persiste en la entidad.

Entre las propuestas de Vázquez Mota para la gubernatura, destaca fortalecer las instituciones de impartición de justicia, combatir los feminicidios, la corrupción, y emprender más programas sociales, además de combatir a funcionarios corruptos del PRI, sin embargo, la candidata no ha presentado su lista de propuestas como sí las presentó para la presidencia de la República.

PRD

El cuarto candidato es Juan Zepeda, por el PRD. Fue la presidenta nacional del partido del Sol Azteca, Alejandra Barrales, quien lo presentó como el vencedor en la competencia con los precandidatos Eduardo Neri, Javier Salinas, Jaime López y Plácido López.

El candidato estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y Administración Pública en la Universidad del Valle de México, para incorporarse en los cargos públicos en la administración municipal del Edomex.

Zepeda va por la gubernatura, luego de ser coordinador de la bancada del PRD en el Congreso mexiquense. Previamente, fue alcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015), lugar en el que antes se desempeñó como Síndico Procurador del Gobierno Municipal.

El partido que lo respalda, PRD, ha perdido fuerza no sólo en el Estado de México, sino en todo el país. Pero en el Edomex específicamente, se ubican como la cuarta opción en la preferencia de los votantes, con 8.9 por ciento, de acuerdo con una encuesta realizada para El Economista.

¿Su mayor problema? La partida de Andrés Manuel López Obrador de sus filas. Desde que AMLO se separó del partido, el PRD desapareció de los favoritos. La creación de Morena, cuya posición es cercana a la primera, según la misma encuesta, fue un fuerte golpe del que el partido del Sol Azteca no ha sabido recuperarse.

Es tal la fuerza de sus rivales, que incluso en una entidad dominada por el PRI, Morena está muy cerca de liderar las encuestas.

Así, Zepeda tiene pocas, por no decir nulas, probabilidades de quedarse al frente del gobierno mexiquense. Su única fortaleza, inexplicablemente son las redes sociales, como Twitter, en donde ha alcanzado mayor número de menciones que sus contrincantes en las últimas horas, de acuerdo con una comparación hecha por Merca2.0, con datos del sitio especializado TweetReach.

Zepeda acumula más de 2 millones 688 mil impresiones en las últimas horas, frente a menos de un millón de impresiones generadas por los candidatos de Morena, Acción Nacional e incluso del favorito PRI.

Esto resulta extraño, ya que apenas unas 14 mil personas siguen al candidato en Twitter, mientras 43 mil lo siguen en Facebook.

Esta estrategia podría imitar lo ocurrido durante las elecciones de 2012, año en que el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto, invirtió su atención en social media.

Es decir, el candidato Zepeda estaría replicando la fórmula del éxito de EPN, en el que las redes sociales fueron clave, tal vez con elementos como los supuestos bots contratados por el PRI por 600 mil dólares en una campaña cibernética durante tres años, de acuerdo con lo declarado por el hacker colombiano Andrés Sepúlveda a Bloomberg.

El personaje aseguró ser la mente detrás de la campaña digital con la que ganó Peña Nieto, utilizando bots como herramienta clave. Sin embargo, si esta es la apuesta de Zepeda, podría haber un detalle que está omitiendo: la escasa penetración de Internet en el Edomex.

Los votantes digitales

El voto proveniente de usuarios de internet en el Estado de México deja cifras muy interesantes a estudiar, ante la pertinencia o no, que los candidatos han encontrado en esta plataforma para comunicarse mediante estrategias de contenido, que repiten patrones como la de resaltar los fenómenos sociales negativos en esa entidad, ante los cuales se pintan como una solución.

¿Qué cifras podemos descubrir de los votantes digitales mexiquenses?

La primera de ellas es que son 9 millones 934 mil 332 usuarios de internet, poco más de la mitad de la población de la entidad, de ellos, dos millones 820 mil 518 se conectan a la red a través de un dispositivo móvil.

A nivel regional, aunque son más de 9 de millones de internautas, un número que adquiere relevancia es el que advierte que en el Estado de México existen dos millones 444 mil 786 hogares sin internet, cifra realmente reveladora pues representa el 54.5 por ciento de las casas, contra un 45.3 por ciento de ellos (dos millones 22 mil 326 hogares) que sí cuentan con acceso a la red.

Estas cifras dibujan un mapa que puede guiar las estrategias de marketing político digital de los candidatos, para entender la relevancia o no de apostar a las redes sociales a favor de sus imágenes y la forma en que las actuales estrategias aplicadas en campaña, puede aprovechar el resultado del trabajo en campo y la réplica en redes sociales, como una estrategia de multiplicidad, en donde se aprovechan todos los canales a la mano de la estrategia de marketing, para aprender de ellos y adecuar a dichos contextos el mensaje adecuado, es un aprendizaje en tiempo real al que los equipos de campaña deben estar dispuestos.

A 57 días de la elección, sería un fatídico error concentrar la estrategia de marketing político de cualquiera de estos candidatos en redes sociales. Si bien son una parte importante de cualquier plan de mercadotecnia, en el Estado de México resultan un elemento poco importante si un sector reducido cuenta con acceso a Internet y prioriza elementos que le resultan más atractivos, como despensas, práctica de la que es experto el partido favorito en esta contienda.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.