Las redes sociales se han convertido en un canal en el que las estrategias políticas buscan captar la mayor cantidad de votos; sin embargo, sorpresivamente hay alguien qué dice que estas plataformas pueden corroer la democracia, y ese es Facebook.
La red social más grande del mundo admite que puede haber una consecuencia involuntaria de las redes sociales, enfocada básicamente en el debilitamiento de la democracia.
“En el mejor de los casos, [las redes sociales] nos permiten expresarnos y actuar”, escribió Samidh Chakrabarti, gerente de productos para el compromiso cívico de Facebook, en una publicación de blog este lunes. “En el peor de los casos, permite a las personas difundir información errónea y corroer la democracia”.
“Me gustaría poder garantizar que los aspectos positivos están destinados a superar los negativos, pero no puedo”, agrega el ejecutivo.
Los comentarios son parte de una nueva serie de publicaciones en blogs de ejecutivos de Facebook y expertos externos sobre el impacto de las redes sociales en la democracia.
Vienen en medio de una ola de preocupaciones de legisladores, votantes y empleados de la industria tecnológica sobre el daño hecho a las sociedades por parte de Facebook y otras plataformas masivas en línea.
Las redes sociales y las elecciones
Desde las elecciones estadounidenses de 2016, ha habido una serie de titulares dañinos sobre noticias falsas, burbujas de filtros polarizantes y campañas de propaganda rusa en Facebook, Twitter y YouTube.
“Desde la Primavera Árabe hasta elecciones sólidas en todo el mundo, las redes sociales parecían positivas”, escribió Katie Harbath, directora de alcance mundial de política y gobierno de Facebook, en un blog separado este lunes. “La última campaña presidencial de Estados Unidos cambió eso”.
Harbath citó “la interferencia extranjera que Facebook debería haber identificado más rápido”, así como “el aumento de ‘noticias falsas’ y ‘ecos'”. Chakrabarti también dijo que Facebook fue “demasiado lento para reconocer cómo los malos actores estaban abusando de nuestra plataforma”.
Facebook enfrenta presión para demostrar que puede hacerlo mejor. Los ejecutivos de Facebook, Twitter y Google fueron llamados a declarar ante el Congreso durante varias audiencias sobre propaganda y desinformación el año pasado.
En México, Twitter será la herramienta de la conversación política durante el proceso electoral y este canal recuerda lo sucedido durante la justa de 2012, cuando se conoció que varias cuentas falsas de esta red social y operadas por agencias digitales, apoyaban las publicaciones del entonces candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto.
A principios de julio de 2017, la Comisión de Fiscalización del INE señaló que había encontrado un incremento del gasto en internet y redes sociales que no fue reportado por los partidos políticos durante la jornada electoral de ese año, por lo que ordenó el registro de un apartado en los dictámenes de las campañas para concentrar dicha información.
Indicó que el gasto en redes sociales, reflejado en un nuevo capítulo, así como en su momento lo fueron la radio y la televisión, estas plataformas digitales se posicionan cada vez más y tienen un uso legítimo; los muros, las cuentas son válidas y de acuerdo con los lineamientos de la libertad de expresión.
México cuenta con un padrón electoral de cerca de 85 millones de personas, de las cuales se puede decir que 35.6 millones son usuarias de Twitter y poco más de 65 millones tienen habilitado un perfil en Facebook.