Buenos Aires, Argentina.- Comprar, vender, aprovechar ofertas y recomendar bienes y servicios son algunas de las acciones que los argentinos realizan en Internet en general y en las redes sociales en particular. Sin embargo, entre las actividades que más se destacan entre los internautas se encuentra la búsqueda de información acerca de marcas y productos.
El 44 por ciento de los argentinos considera que las redes sociales son un buen lugar para conocer sobre marcas. El dato se desprende del estudio global Digital Life, que incluyó a la Argentina, y que es realizado periódicamente por TNS, empresa del grupo Kantar y parte de WPP. Se trata de la investigación de mercado más importante que indaga sobre hábitos y comportamientos del consumidor online. Se realiza en 60 países, participan más de 72 mil personas y se utiliza de base para la realización de múltiples acciones de marketing digital.
Volviendo a la encuesta, el 42 por ciento de los argentinos dice que usa Internet para “postear consejos” y el 11 por ciento “para alabar o escribir mensajes positivos”. En contraste, el 13 por ciento participa para “postear comentarios negativos o quejas”. Estos últimos números son similares al promedio mundial, aunque en este caso, el 13 por ciento postea comentarios positivos; y el 11, negativos.
En cuanto a los beneficios puntuales, el 40 por ciento de los argentinos se unen a una comunidad de una marca por promociones u ofertas especiales y el 33 por ciento considera que las redes sociales son un muy buen sitio para adquirir productos.
Un detalle más que importante y que las empresas deberían tener muy en cuenta es que el 44 por ciento de los argentinos que utiliza Internet no quiere “ser molestado” en las redes sociales. Se considera molestia todas aquellas acciones de marketing o de publicidad que perturbe al potencial consumidor y que en lugar de atraerlo, termine alejándolo de la marca, producto o servicio ofrecido.
Finalmente, hasta el primer semestre de 2011, periodo al que pertenece la investigación de mercado, sólo el 8 por ciento utilizan los sistemas de compras en grupo o por cupones de descuento; y menos del 4 por ciento, el e-shopping a través de teléfonos celulares.