El nueve de agosto del presente año el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una actualización de su “lista negra” de personas relacionadas con el negocio del narcotráfico en México, en ella aparecían el cantante Julión Álvarez y el defensa del seleccionado mexicano Rafael Márquez.
El documento señaló a la Fundación Futbol y Corazón, A.C., mejor conocida como Fundación Rafa Márquez, además de la escuela de futbol que lleva su nombre; asimismo vinculó al cantante Julio César Álvarez Montelongo.
De acuerdo con diversos reportes de prensa, la sanción, que prohibe a ciudadanos estadounidenses a tener relaciones comerciales con las personas implicadas en dicho listado, además de la eliminación de visas de ingreso así como congelación de inmuebles y cuentas, se debe a una posible relación con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, cuyas compañías también aparecen en el listado.
Las respuestas de los presuntos implicados ante la acusación del gobierno norteamericano se llevaron a cabo de diferente modo, por una parte, el capitán del representativo nacional se presentó ante la Procuraduría General de la República de manera voluntaria, momentos después ofreció una conferencia de prensa.
Días después, dos patrocinadores del futbolista, Nike y Gillete, anunciaban públicamente el cese de la relación comercial con el deportista. En el caso del músico, emitió un video en redes sociales, mismo que generó más de medio millón de visitas; al tiempo que el pasado 22 de agosto, Spotify bajó el contenido musical del artista.
Precisamente, en el terreno de las redes sociales, durante este fin de semana tanto el artista como el futbolista cancelaron de manera repentina sus cuentas en Facebook e Instagram, siendo Twitter la única red social activa en la que interactuarán con sus seguidores.
La cuenta de Facebook de Álvarez tenía 11 millones de fanáticos, al tiempo que su Instagram contaba con 2.5 millones de seguidores; mientras que en Twitter, su última publicación se registró el pasado primero de julio con motivo de la cancelación de una presentación en San Juan del Río, Querátaro.