La deflagración que ha dejado 29 heridos, en las calles de Chelsea en Nueva York, y sobre cuya intención y autoría no se han dado demasiados detalles, ha logrado alterar el ánimo de esta ciudad, que conoce de primera mano lo que puede ser un gran ataque terrorista. Y mientras el alcalde Bill De Blasio, reconoce que “Ha sido una acción intencionada”, los candidatos presidenciales han salido a la palestra a dar su opinión sobre lo ocurrido.
El primero de hablar del suceso ha sido Donald Trump, quien en el aeropuerto de Colorado Springs, Colorado señaló que justo antes de salir del avión había sido informado sobre una “bomba que explotó” en la ciudad de Nueva York, agregando que “nadie sabe lo que está pasando”, incluso antes de que se dieran los detalles oficiales.
“Estamos viviendo en una época… es mejor que nos pongamos duros, amigos. Mejor volverse muy, muy duros. Es una cosa terrible lo que está sucediendo en nuestro mundo, en nuestro país y tendremos que volvernos duros, inteligentes y estar vigilantes.”
Las autoridades locales, declararon dos horas después de Trump, en una rueda de prensa en la que De Blasio, aparte de señalar que se trataba de un acto intencionado, declinaba dar respuesta sobre los posibles causas de este suceso, hasta no investigarlo con más detalle.
Mientras tanto, la candidata dem´pcrata, ha sido más cauta que su rival Trump, acentuando sus diferentes estilos. Al referirse a los incidentes, poco después de dar un discurso en una cena para la Congressional Black Caucus Foundation en Washington, que “acerca de los bombas de Nueva York Y Nueva Jersey y el ataque en Minnesota (en referencia a la explosión en Chelsea, otra en Nueva Jersey que no causo heridos y un ataque con cuchillo con 8 heridos en Minnesota), necesitamos hacer todo lo que se pueda para apoyar a los primeros que han respondido (cuerpos de seguridad) y también rezar por las víctimas. Tenemos que dejar que la investigación se desarrolle.”
Al ser consultada sobre las declaraciones de Trump, Clinton, señaló que es “importante conocer los hechos sobre cualquier incidente de este tipo.” Además de agregar que “pienso que es más inteligente esperar hasta tener la información, antes de sacar conclusiones, porque aun estamos en las primeras etapas para tratar determinar que ha pasado.”