-
La cultura empresarial puede definir el ambiente en la oficina incluida la forma en que la compañía y los empleados se comportan entre sí y actúan.
-
Desde 2010, el número de espacios de trabajo para las PyMes ha crecido en 2000 por ciento a nivel mundial.
-
Lee: ¿Qué tan complicado es ser emprendedor?
Fomentar una cultura empresarial positiva debe ser importante para todas las empresas grandes y pequeñas. De hecho, las PyMes tienen dos formas de hacerlo correctamente.
En el mundo laboral, la cultura de una empresa es un término que se escucha a menudo, pero… realmente, ¿qué significa?
Si bien, en términos sencillos, se refiere al entorno en el que opera una empresa, más especifico, la oficina. Junto con el tipo de ambiente que emite, incluida la forma en que los empleados se comportan entre sí y como actúan, se debe tratar con mayor puntualidad. Como fuerza laboral colectiva, hay otro tipo de situaciones que se deben considerar.
Pero también tienen un significado más alto y deben relacionarse con los valores fundamentales de una compañía y su misión en el futuro. Esta responsabilidad recae en el fundador de la empresa. Después, llega al personal superior para comunicar cuáles son estos puntos a los empleados.
Primer acercamiento
La cultura de una empresa específica podría incluir la existencia de beneficios adicionales. Esto puede ser desde lo más básico, como almuerzo de cortesía los viernes o bebidas de trabajo mensuales, hasta una cuestión más importante.
Aquí ya se incluye el estilo de comunicación interna dentro de la empresa y la oficina y la gestión que tiene en torno a una línea definida. Aunque la oficina pueda tener un formato de estilo jerárquico tradicional; los gerentes pueden ser muy informales. Esto ayuda porque deben ser abiertos en sus comunicación con el personal subalterno.
Lo cierto es que la cultura comienza con la primera persona. Es este conjunto de creencias y valores las que dictarán la construcción inicial. Con un estilo que se pueda medir, se podrá empezar a actuar.
De acuerdo con Sarah Larson, de Third Rock Ventures, los puntos más importantes que deben tratarse por las PyMes, para hablar sobre cultura empresarial, parten desde la oficina.
Diferentes necesidades empresariales
Por ejemplo, una oficina puede establecer el horario de trabajo, pero se espera que los empleados permanezcan más tiempo. En otro sentido, se puede alentar a los empleados a cumplir con sus horas contratadas y no excederse.
Esto es lo que puede implicar dentro de la cultura de una empresa. En las PyMEs, fomentar una cultura laboral popular, positiva y productiva es aún más importante.
Objetivo de las PyMEs
Tener una buena cultura empresarial es importante en las PyMEs y la razón es sencilla. Los miembros de un equipo más pequeño tienden a tener una interacción más directa y diaria con el personal directivo. Incluye a directores ejecutivos y fundadores de la empresa.
Por lo tanto, una cultura empresarial deficiente se puede sentir más en este tipo de entornos. Si hay menos gerentes con buenas intenciones, que actúen contra individuos que están fomentando una cultura negativa, un ambiente de trabajo desagradable puede llegar a ser el clima de una oficina rápidamente.
Los efectos de esto pueden incluir un aumento de las ausentismo laboral, mala actitud del personal, resultados de trabajo improductivos y altos índices de rotación de personal.
De acuerdo con Statista, desde el 2010, el número de espacios de trabajo para nuevas empresas y las PyMes ha crecido en 2000 por ciento. Sobre todo por el apoyo tecnológico que han tenido. Sin duda, es una manera sencilla y eficaz de iniciar un negocio, sobre todo para micro, pequeñas y medianas empresas. Incluso se han creado otro tipo de formatos para los trabajos actuales, como los espacios compartidos.
Lo que es un hecho es que la colaboración, las flexibilidad y accesibilidad está siendo una de las nuevas direcciones que todas las compañías buscan seguir.
¿Cómo definir la cultura de una empresa?
Las PyMes tienen que ver por su propio negocio. Depende de un líder y el dueño de la misma definir cuál desea que sea la cultura de una empresa.
La consolidación de sus valores y la misión empresarial, junto con la posibilidad de implementarla desde una entrevista a un candidato, les permite visualizar la oportunidad de crecimiento y progreso dentro de la empresa.
A la larga, esto va haciendo que su potencial oferta de trabajo se vea aún más atractiva.
Tres puntos a considerar
- ¿Para qué se crea una empresa?
- ¿Cuáles son los valores fundamentales?
- ¿Cuál es la visión para el futuro, a mediano y largo plazo?
Es importante tener en consideración estas preguntas y que se respondan antes de comenzar a contratar personal para desarrollar un negocio. De esta manera, se pueden atraer candidatos de alta calidad que quedarán impresionados por su solidez y madurez comercial, sin importar que sean las PyMEs quienes los digan.
Esto los hará sentir seguros, ya que la empresa tiene una estrategia sólida y tiene visiones prometedoras para el futuro. Lo mismo ocurre con las reuniones con clientes. Porque, si los valores y la misión de marca de las PyMEs son fácilmente definibles, estarán más convencidos de la viabilidad y potencial de éxito que tiene.
“Gran cultura”/“Pequeña cultura”: ambas son importantes para un negocio
Si bien la “gran cultura” debe consistir en mostrar los valores de marca sólidos y su declaración de misión, que sean fáciles de recordar y comunicar a los empleados, la “pequeña cultura” también es importante porque incluye la cultura de las operaciones internas de su oficina.
¿Cómo cambiar la mala cultura empresarial de una compañía?
Todo tiene que ver con los empleados. So una empresa observa que están siendo demasiado lentos, distraídos e improductivos, siempre se tiene que reaccionar de manera proactiva.
Bajo el buen liderazgo, se pueden ayudar a establecer nuevos objetivos y reavivar los niveles de energía dentro de una oficina. Incluso esto comienza desde el reclutamiento y las PyMEs deben de saberlo: explicar la razón por la que se está buscando a alguien para ocupar un puesto atraerá al tipo correcto de candidato.
Una vez que se asegure este efecto, el cambio definitivo de cultura empresarial llegará, y será una modificación para mejor.