Según Nielsen, hasta el 92% de los consumidores confían más en las recomendaciones de amigos o familiares que en cualquier forma de publicidad. A menudo son amigos de quienes obtenemos la primera información sobre un nuevo producto o lugar, y son ellos a quienes prestamos atención y escuchamos sus recomendaciones (u opiniones negativas).
Pero junto a la creciente digitalización, la búsqueda de opiniones se ha trasladado al mundo virtual. Como muestra, el dato compartido por BrightLocal que señala que el 91% de las personas buscan reseñas en línea, mientras que el 84% confían en las opiniones virtuales de la misma manera que las recomendaciones personales.
Es por eso que desarrollar presencia online y cuidar su reputación en el Internet se ha convertido en una necesidad, no sólo para las medianas y grandes empresas, sino también para los pequeños negocios locales.
En los últimos años la popularidad de los teléfonos inteligentes en México ha aumentado dramáticamente. En un lapso de 8 años aumentó más de un 80% la conectividad desde dispositivos móviles.
El acceso inmediato a la información a través del teléfono que la mayoría de nosotros tenemos a la mano durante la gran parte de nuestro día se ha convertido en una chispa que ha provocado una verdadera revolución del consumidor ante nuestros ojos. Es ya la fuerza impulsora detrás de los cambios, no solo en lo que respecta a DÓNDE hacemos las compras (comercio electrónico), sino también CÓMO las realizamos (el consumidor promedio es cada vez más consciente e informado).
Y este cambio no se aplica solo a las compras “considerables”, sino también a nuestra interacción cotidiana con las pequeñas empresas como florerías, pizzerías, cerrajerías… De acuerdo con datos recopilados por Go-Globe, el 71% de las personas dicen que, antes de acudir a algún negocio por primera vez, confirman su ubicación actual en línea. ¡Claro! Hoy en día encontrar ese tipo de información es cuestión de unos pocos clics desde el celular que traes en tu bolsillo. Por eso es tan importante que incluso las PyMES estén presentes donde el cliente potencial las esté buscando: en línea.
Especialmente porque la búsqueda local conlleva una intención fuerte: el cliente está buscando un servicio o producto cercano, aquí y ahora. Es por eso que (de acuerdo con la misma investigación de Go-Globe), la mitad de los consumidores que hicieron una búsqueda local en su smartphone visitaron la tienda el mismo día. Y lo que es aún más interesante, ¡el 78% de las búsquedas móviles locales generan compras offliine!
Los gigantes como Google o Facebook lo saben: la presencia en línea de las pequeñas empresas es un mercado con grandes perspectivas. La carrera para ganarse los corazones de las PyMES está en marcha.
Aunque la introducción de los perfiles de Facebook y el desarrollo del social media marketing han hecho que Facebook se convierta en un nuevo canal de comunicación entre una pequeña empresa y sus clientes, Google ha estado recuperando la diferencia en los últimos años:
Además, de acuerdo con la información compartida por la empresa de Mark Zuckerberg, los cambios recientes en el algoritmo de Facebook son para limitar aún más la visibilidad orgánica de las marcas y los editores; en su lugar, se promoverá la interacción y la conversación natural entre amigos.
Sin embargo, con el fin de aumentar el engagement de las comunidades locales, Facebook creó una aplicación dedicada llamada Facebook Local. Es una app que junta la información de los eventos y lugares de tu área, te permite descubrirlos y checar dónde tus amigos se van a entretener próximamente.
Para volverse aún más local, Facebook introdujo la geolocalización en su motor de búsqueda. Aunque esta función todavía no funciona correctamente en español, intenten buscar la frase “pizza cercana” en el buscador de su cuenta de Facebook:
Por su parte, Google está recuperándose de las pérdidas de años anteriores con una proyección altamente positiva.
El 46% de todas las búsquedas de Google son locales, y para aprovechar al máximo esta oportunidad, el gigante de Mountain View intenta involucrar a los usuarios de diferentes maneras. Por ejemplo, para aumentar el nivel de interacción entre las pequeñas empresas y los usuarios, Google recientemente introdujo notificaciones adicionales para los clientes cuya opinión fue respondida por el propietario de la empresa:
Como ambas plataformas han comenzado la carrera de PyMES, cambios similares aparecerán cada vez con más frecuencia. Aunque las pequeñas empresas necesitan el internet hoy mismo, el auge real tomará unos años más, por lo que, quien domine este mercado hoy, cosechará sus frutos en un futuro cercano. ¿Será Google o Facebook? ¿O quizá alguien totalmente diferente? ☺