Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de las promociones como uno de los recursos que tienen las marcas para hacer contacto con sus públicos meta y generar engagement, ya que esto les permite despertar interés en los productos o servicios, con la finalidad de influir en la decisión de compra.
Pero es igualmente importante recordar que este tipo de recursos son efectivos siempre cumplan la promesa que se la hace al consumidor, pues el 81.6 por ciento de ellos espera no llevarse una sorpresa con este tipo de estrategias.
Estos datos son de gran valor, sobre todo cuando se desean implementar promociones en puntos de venta como las tiendas departamentales, ya que este tipo de establecimiento son los sitios en donde mejor son ejecutadas, además de ser las más atractivas, seguido de las promociones en medios digitales, aoutlets y clubes de precio.
No cabe duda que las promociones pueden ser un recurso de marketing atractivo para el consumidor pero, actualmente los hábitos de consumo cambian, especialmente se modifican por aspectos económicos o de temporada. Así lo refiere el 86.5 por ciento de los hombres y el 88 por ciento de las mujeres, quienes al ver una promoción se detienen a analizar si les conviene o no aprovecharla.
De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, a través del ‘Estudio Precios Promocionales 2016’, en el que participaron 997 personas, se encontró que para el 5.3 por ciento de los consultados del género masculino, al igual que el 7 por ciento de las encuestadas del género femenino señalan que acuden a realizar la compra, es decir, tiene una reacción positiva inmediata a una promoción.
Sin embargo, el 5.6 por ciento de los hombres, lo mismo que el 2.9 por ciento de las mujeres señalan que no desinteresan las promociones. Cómo mencionamos anteriormente, una de las principales causas de este tipo de respuesta es que los consumidores esperan no encontrarse con una mala experiencia cuando ven o participan en una acción de este tipo, pues de suceder esto, difícilmente aceptarán volver a participar.
Los datos obtenidos son importantes para que las marcas los tomen en cuenta cuando diseñen una promoción, sobre todo si consideramos que este recurso ha sido desde los inicios de la era del marketing una forma eficaz hacer que la imagen de marca perdure en el tiempo entre los consumidores. Al respecto, cabe destacar que las promociones representan el 28 por ciento de la inversión publicitaria en México, unos 38 mil millones de pesos, de acuerdo con datos de la Amapro.