Internacional – “¿Cuánto cobrarías por lavar todas la ventanas de Seattle?” suena a una pregunta hecha en una platica entre amigos, pero, aunque no lo creas, este es uno de los cuestionamientos hechos por la empresa Facebook al momento de contratar a una persona, señala Glassdoor. Responder asertivamente a las preguntas dentro de una entrevista de trabajo puede marcar la diferencia entre pertenecer o no a una compañía.
Notas relacionadas:
3 Formas de ser recordado después de una entrevista de trabajo
Las 7 mentiras más frecuentes de un candidato en una entrevista de trabajo
Deja de cometer estos errores en las entrevistas y seguramente conseguirás empleo
Las preguntas dentro de una entrevista laboral están enfocadas a conocer más al aspirante con el fin de saber sí es el indicado para cubrir una vacante, mismas que se caracterizan por cubrir temas referentes a experiencia profesional, formación académica, intereses, formas de vivir e, incluso, metas profesionales y personales.
Debido a que éstos procesos son comunes en el mundo laboral existen libros y sitios de Internet que se enfocan en brindar preparación para responder de la mejor manera, además de que también existen páginas online que indican las preguntas que harán.
Considerando lo anterior existen empresas que han cambiado de manera radical las preguntas hechas en una entrevista laboral, con el fin de conocer más al aspirante y tener más nociones sobre cómo actuará ante ciertas situaciones laborales.
De acuerdo con Glassdoor, empresas conocidas a nivel mundial lo han hecho, por ejemplo Google, Apple y Microsoft con “Elige una ciudad y estima cuántos afinadores de piano operan ahí”, “¿Cuantos niños nacen cada día?” y “Si tuviera que elegir entre dos super-poderes, ¿cuál elegiría?” correspondientemente.
Por consiguiente, estar ante preguntas de ese tipo puede hacer que el entrevistado “se saque de onda” o pueda empezar a preguntarse sí es una broma, pero a diferencia de esto, los cuestionamientos son reales y también son indicativos de personalidad.
Cambiar los tópicos tocados en una entrevista de trabajo es una señal que marca qué tan al día está la empresa y qué tan innovadoras son sus formas de conocer más a la persona que aplica para una vacante.