España.- Cada vez son más las personas que hacen uso de las plataformas de VoD (Vídeo Bajo Demanda) y es que su enorme éxito no para de crecer. En España, Prime Video de Amazon, HBO y Netflix suman ya 3 millones de espectadores en España, según se ha publicado en el medio El Español, aunque las cifras no son fiables del todo ya que ninguno de los tres operadores entrega datos oficiales de su número de abonados, aunque la única referencia es el Panel de Hogares de la CNMC, que se basa en una encuesta a 4.937 hogares y 8.839 individuos.
El crecimiento más llamativo ha sido el de Netflix, que en solo seis meses (desde diciembre de 2016 a junio de 2017) volvió a duplicar su número de usuarios con 1 millón 163 mil hogares con este servicio. Por su parte, HBO llegó a España en septiembre de 2016 y acumuló hasta el segundo trimestre de 2017alrededor de unos 414 mil hogares, mientras que el resto de las nuevas OTT (servicios de vídeo en streaming) no computaron resultados en este indicador.
En los 3 millones de suscriptores que ya han conseguido este tipo de servicios de vídeo en España, Netflix es la líder y sumó, hasta el primer trimestre de este año, 2,2 millones de espectadores, que son el número de personas que ven la plataforma pero que es una cifra diferente a la de cuentas activas.
Por su parte, HBO contaría con entre 500 mil y 600 mil espectadores y Prime Video, la plataforma de Amazon contaría con 300 mil seguidores, que es el número de usuarios que ven la plataforma tras activar su cuenta de vídeo, un dato que es diferente a las cuentas Prime de la compañía en nuestro país.
Dichas cifras, ahora, se acercan mucho a los datos oficiales de la televisión de pago tradicional ya que las últimas cifras de la CNMC indican que el sector cerró el año 2017 con 6,6 millones de abonados en el cuarto trimestre del año pasado. En est tipo de servicios, Movistar es la cadena de televisión de pago líder, con 3.846.172 abonados, Vodafone llega a los 1.396.206 y Orange se sitúa en los 605.690 abonados.