Apenas el mes pasado Disney sorprendiĂł con la noticia que sacarĂa sus contenidos de Netflix, esto debido a que están preparando el lanzamiento de su propia plataforma de streaming de pelĂculas, series y deportes.
Ahora, la compañĂa de Burbank, California, vuelve a llamar la atenciĂłn al confirmar que esta decisiĂłn incluirá las series y pelĂculas de Marvel y Star Wars, dos de las franquicias más poderosas que tiene bajo su tutela.
En agosto, anunciĂł que sacarĂa sus contenidos de la plataforma de streaming, lo que obligĂł a Netflix a salir a calmar los ánimos al anunciar que esto sĂłlo incluĂa los contenidos de Disney y Pixar, no asĂ los de ‘La casa de las ideas’ y el universo de Lucasfilm. Además, notificĂł que su relaciĂłn seguirĂa vigente en LatinoamĂ©rica y otros mercados.
Pues bueno, este jueves, Bob Iger, CEO de Disney confirmó que para cuando lancen su propia plataforma, prevista para finales de 2019, también se llevarán contenidos como las cintas de Star Wars, la saga de The Avengers y Guardians of the Galaxy.
Parte del plan mercadolĂłgico para su servicio on demand, incluye la producciĂłn de cuatro o cinco pelĂculas que se estrenarán de manera exclusiva en la plataforma, muy al estilo de Netflix y Amazon, segĂşn declaraciones de Iger en conferencia junto a inversores, misma que fue reportada por diversos medios internacionales.
Los analistas ven esto como un paso más de Disney para competir contra servicios como Netflix, Amazon Prime, HBO, Hulu incluso YouTube que ganan cada vez más preferencia de las audiencias.
SĂłlo la compañĂa de Los Gatos reportĂł ingresos por 5 mil 422 millones de dĂłlares durante el primer semestre del año y, aunque ha cancelado varias producciones y enfrenta una fuerte competencia, recientemente anunciĂł el incremento de presupuesto para nuevos contenidos para lo que resta del año.
En contraparte, Disney reconociĂł que sus ingresos para este año serán muy similares a los obtenidos en 2016, lo que es visto como un efecto de que los hábitos y gustos de las audiencias están inclinándose más hacia opciones como Netflix. Esta situaciĂłn afectĂł el valor de las acciones de la compañĂa de Burbank en la Bolsa de Nueva York al caer más de 4 por ciento.
Cabe subrayar que el retiro de contenidos de Marvel y Star Wars será hasta finales de 2019 y, podrĂa ser sĂłlo para el mercado de Estados Unidos, ya que podrĂa repetirse (habrá que esperar la postura de Netflix) que esto no aplique para LatinoamĂ©rica.