Los cargamentos de computadoras a nivel mundial totalizaron 75,7 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2015, lo que significa que han tenido una caída de 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2014 y es que las PC, a pesar de la utilidad de estos dispositivos, la proliferación de otro más pequeños y versátiles que sirven para necesidades especificas, parecen estarles ganado la partida.
Los datos de estos cargamentos son de la consultora Gartner, que además señala que durante al pasado año los cargamentos de ordenadores alcanzaron los 288,7 millones de unidades, lo que representan un 8 por ciento menos que en 2014.
Según los analistas de la firma, ni siquiera las Navidades ayudaron a cambiar la tendencia en la venta de PC, además de señalar que la disminución de los cargamentos ha sido generalizada en todas las zonas geográficas, además de impactar la devaluación de diferentes monedas en las regiones de EMEA, Latinoamérica y Japón, donde la reducción fue del 10 por ciento en 2015.
Sin embargo, se espera que este año, la bajada de los cargamentos sea del 1 por ciento con respecto a 2015, con una posible pero muy leve recuperación a finales de 2016 y es que el mercado de las PC aun se encuentra en medio de un cambio estructural que reducirá la base de PC’s instaladas durante el próximo par de años, según los analistas de la consultora.
La disminución de la industria de las computadoras comenzó en 2012, justo cuando el mercado de las tablets inició su despegue. Actualmente esta disminución parece haberse acelerado durante el pasado año, a pesar del lanzamiento de Windows 10.