Internacional.- Imposibilitada de competir con el bajo precio de fábricas de China y Corea del Sur, Panasonic debiĂł ceder y decidir que sus TV ya no tengan tecnologĂa japonesa en las pantallas.
Competir en precio con compañĂas chinas o surcoreanas es casi imposible. Una prueba de ello es la decisiĂłn de la fabricante japonesa de electrĂłnica Panasonic, que debiĂł abandonar definitivamente la producciĂłn de pantallas LCD para sus propios televisores.
La causa es, precisamente, la fuerte oferta de productos similares que llega de China y Corea del Sur y que no le permite ser competitiva en materia de precios.
SegĂşn dieron a conocer este martes medios japoneses, Panasonic no fabricará más pantallas de cristal lĂquido en Hyogo, al oeste de JapĂłn, desde septiembre. Sin embargo, seguirá produciendo televisores, pero con pantallas que serán importadas de una de las empresas surcoreanas que hasta ahora era parte de la competencia.
En Hyogo, Panasonic produce mensualmente 810 mil paneles LED de 32 pulgadas, con ventas estimadas en 720 millones de dĂłlares. Sin embargo, por la imposibilidad de competir en precios, la demanda cayĂł a niveles insostenibles en los Ăşltimos meses.
Más allá de seguir haciendo TV, el objetivo principal a partir de ahora será centrarse en la producciĂłn de piezas para dispositivos mĂ©dicos, monitores de automĂłviles y otros componentes que, aunque menos masivos, son más especĂficos y tienen mayor valor unitario por la complejidad del proceso de producciĂłn (algo que los japoneses saben hacer muy bien).
En 2014, la compañĂa ya habĂa abandonado el negocio de las pantallas de plasma para televisiones. SegĂşn Nikkei y Reuters, sin Panasonic, quedan en todo JapĂłn sĂłlo dos plantas produciendo monitores LCD para TV: una es Hon Hai (o Foxconn) y la otra, Sharp.