Más sociales pero más especializadas
Actualmente, Latinoamérica tiene un mercado de 232 millones de usuarios de internet, de los cuales el 95 por ciento está en redes sociales destinando el 28 por ciento de su tiempo en línea a estas plataformas, según cifras de US Media Consulting.
Para los próximos años, se espera que la penetración de las redes sociales en la región continúe creciendo con lo que América Latina se ubica como una de las regiones con mayor crecimiento al respecto.
En conjunto con las redes sociales hasta el momento más populares, en los años venideros se prevé el despegue de plataformas sociales cada vez más especializadas que satisfagan necesidades de interacción particulares para cada segemento del mercado.
Frente a esto las marcas no sólo deberán de ser más sociales en tanto a su comunicación se refiere sino que también deberán de integrar este aspecto social en sus estrategias de comercialización, branding y posicionamiento.
Además, tal y como destaca, Sandy Carter, manager general de social business de IBM, será indispensable tener en mente la cultura como la base de una buena estrategia social ya que los gustos e intereses de cada segmento de mercado más puntuales, con lo que para generar conversaciones de valor se deberá conocer a profundidad la cultura del consumidor que se desea impactar.