Por Camila González
[email protected]
@GFCam
Que su respuesta fue seria, que quizás no le gustó lo que se le dijo, que contestó como enojada, que no sé por qué me responde así, que con esa ortografía ya no quiero con él… En fin, ahora que nos comunicamos más por chat que cara a cara, lo cierto es que estamos hechos bolas con el modo como leemos y entendemos (sí es que entendemos) muchos de los chats. Se han establecido, tácitamente y para algunos, ciertos códigos y ya nos los apropiamos de tal manera que, seguro, interpretamos mal al otro y el otro a nosotros.
Con eso de que la mayúscula puede ser gritar o enfatizar, y de que los emoticones –me pasa a mi- son rarís compleja cuando los internautas ma.e la exclamaci y transparentes. a n Human Behavior que, por ejemplo, los mensajes que tienesimos. Yo la verdad casi siempre me confundo con esos muñequitos, no sé si sonríe de compasión, con franqueza, en burla o dudando… No les entiendo las expresiones a esos monitos que ahora resultan claves en nuestra forma de comunicarnos con los demás. En ese sentido creo que soy un poco ciega y sorda.
Es que tal cual, cara a cara son muchos los apoyos de otros lenguajes: gestos, pausas, tonos, miradas, movimientos, etc. Y de todos modos nos malinterpretamos… ¿Cómo será sólo con frases en una pantalla? O incluso, ¿con palomitas de recibido y silencios absolutos?
Me llamó la atención una investigación realizada por el área de psicología de la piscología de la Universidad de Binghamton, Estados Unidos que indagó sobre las formas como se perciben los signos de puntuación en los mensajes de texto y chat. Publicaron en la revista Computers in Human Behavior que, por ejemplo, los mensajes que tienen punto al final son interpretados como poco o menos sinceros que los que lo omiten.
Nada tiene que ver con las normas de la buena escritura, acá entran a jugar más bien los prejuicios y los sub códigos. Otro ejemplo es que el de aquellos mensajes que terminan con signo de exclamación (!). Por el contrario, esos son percibidos como francos y transparentes. Y digo que cierran con (!) porque nuestrio idioma cada día está más maltratado en la red y se olvida que la exclamación en español, siempre, abre y cierra.
Y bueno, la cosa se pone cada vez más compleja cuando los internautas ni siquiera se toman el tiempo para redactar una línea completa en el chat. Cuando me llegan dos puntos y un paréntesis, un guión y una arroba, o una p junto a una X mayúscula, ahí si me quedo loca. Me declaro incompetente para mantener el diálogo en pantallitas, donde nuestras emociones se reducen a una gama de caritas y los infinitos matices de nuestra expresión se agotan en unas cuantas letras… que además, y sin duda, van a ser malinterpretadas. Horror.