- El impacto de este sector comercial es tal que incluso ya consideran cobrarles impuestos
- Lo que empezó como un negocio informal, se va transformando en una nueva manera de emprender
El comercio informal en México tuvo un giro en los últimos meses, principalmente desde el inicio de la pandemia por coronavirus, del cual nacieron “Las nenis”, apodo con el cual se nombró a las mujeres que se unieron al emprendimiento de la venta de productos por internet y redes sociales.
Con la llegada de restricciones, miles de personas optaron por trasladar sus negocios a las redes sociales, para adaptarse a las nuevas condiciones sociales en las que se encontraba no solo México, sino gran parte del mundo, por lo que el emprendimiento agarró fuerza desde Facebook hasta WhatsApp como nuevos modelos de venta.
Mucho se ha dicho sobre “Las nenis”, lo más reciente es que este nuevo sector de la población es capaz de generar ingresos de 9 mil 500 millones de pesos diarios, así lo señaló José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), quien también indicó que se estima que hay cerca de 13 millones de mexicanas que encontraron en el ecommerce una fuente de ingreso.
No todo es positivo en el mundo de Las nenis
A pesar de que esta manera de comercializar sus productos se volvió una tendencia en redes sociales, con las cuales otros comercios formales con el mismo giro tuvieron mayor relevancia, este grupo se enfrenta a diversos problemas como lo es la entrega y distribución de mercancía.
En la Ciudad de México uno de los puntos centrales para poder concluir con las ventas había sido el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), sin embargo, se registraron diversos enfrentamientos dentro de las instalaciones ya que autoridades capitalinas indicaron que comercializar dentro de las instalaciones no estaba permitido, lo que ha generado diversas manifestaciones y protestas en contra.
Abren nuevos espacios de negocio
Ante las complicaciones en la entrega y distribución, un grupo de emprendedoras abrieron un punto oficial para todas las mujeres que se dedican a este tipo de comercio en Toluca, se trata de “Nenis Pickup“, un centro de recepción y entrega de paquetes, productos y artículos.
“Este es un espacio para ti, creado para que te sientas segura cuando haces tus entregas, para que puedas llegar a más clientes sin tener problemas de horarios o inseguridad”, se lee como descripción en su sitio de Facebook.
Asimismo, el lugar se presta para que los y las interesadas en unirse al emprendimiento puedan también tener un escenario para la toma de fotografía de productos,
Con esto, se muestra la relevancia que está tomando lo que comenzó como un negocio informal, para posiblemente establecerse dentro del mercado laboral como una forma de empleo seguro con nuevas maneras de interpretar el comercio en internet atendiendo a las características y necesidades sociales.
E-commerce seguirá en aumento
De acuerdo con la Agencia Mexicana de Ventas Online, tras los meses de encierro por la pandemia se prevé que el entretenimiento como tecnología, medios o los cuidados a largo plazo como moda y objetos de cuidado personal tomen mayor relevancia entre la comercialización digital, siendo estos últimos los principales giros de Las nenis.
Si bien el e-commerce en general seguirá creciendo en los próximos años tras el empuje obligado por la pandemia, así lo señala Statista Digital Market Outlook, ya que en el 2020 se estimó que más de un 39% de la población mexicana adquiría bienes o servicios en línea y esta tendencia seguirá a la alza continúe en los próximos años, rozando el 58% de penetración en 2025.
LEER MÁS