El 2023 le pertenece, sin duda, a las mujeres y es en la industria de la música donde se muestra un mayor dominio, rompiendo récords importantes y, sobre todo, elevando un discurso que, en la actualidad, más que justo, es necesario, principalmente en una fecha como la de hoy: 8 de marzo.
Como cada año, el 8 de marzo se presenta como una fecha distinta en el calendario; un día en el que, más allá de discursos políticos, el llamamiento a la igualdad, la equidad y la unidad parece que cobra mucha más fuerza.
Y es que, desde hace años, la igualdad de género es uno de los temas más relevantes de la agenda, además de que se ha colocado como uno de los de mayor énfasis entre las nuevas generaciones, las cuales, dicho sea de paso, cuentan con un discurso muy amplio en tópicos como la inclusión, la igualdad, la equidad, entre muchos otros.
Las industrias, cada vez más, se van sumando a este tipo de iniciativas y, en ese sentido, un estudio de McKinsey revela que las empresas que deciden formar equipos incluyentes, tienen una probabilidad del 25 por ciento de ser más rentables, esto, en comparación con las empresas que, por alguna razón, no promueven este tipo de cultura organizacional.
Las mujeres marcan récords en la música en 2023
Hoy en día, la situación ha ido mejorando poco a poco, pese a que hace falta un largo recorrido para, finalmente, alcanzar una sociedad mucho más equitativa en todos los sentidos.
Ahora bien, si en algo han dominado las mujeres desde hace muchos años, es en la industria de la música, espacio en el que han batido varios récords importantes y, además, existe una nueva ola de artistas que, tomando en cuenta su posición en la propia industria, deciden llevar el discurso de la inclusión a todas las plataformas posibles, tal como ocurrió en la pasada edición del Super Bowl, donde Rihanna dejó un mensaje muy claro al aparecer, en medio de la parafernalia que supone el evento, embarazada y consolidándose en la conversación digital.
Por otro lado, hoy por hoy, hablamos de que artistas como Shakira, Karol G, Miley Cyrus, Beyoncé y la misma Rihanna son las que dominan en prácticamente todas las plataformas de música en streaming.
Echando una mirada a la gráfica depositada en la parte superior, Shakira y su colaboración con BZRP se convirtieron en el mejor estreno latino de la industria, acumulando en muy poco tiempo 14 millones de reproducciones en Spotify y 64 millones de views en YouTube.
De igual forma, en Spotify, el más reciente álbum de Karol G se consolidó como el mejor álbum debut de una artista femenina con unas 32 millones de reproducciones en pocos minutos después de su lanzamiento.
Rihanna, además de su discurso, convirtió su espectáculo en el más visto en la historia del Super Bowl, juntando a 118,7 millones de espectadores.
Miley Cyrus y Beyoncé también cuentan con sus propios logros, dejando ver que, en la música, la vos femenina es más poderosa cada vez.