Es de esperarse que Instagram siga ganando relevancia dentro del mundo de las redes sociales, como ya hemos mencionado antes, para el primer trimestre de 2018 se espera que alcance los mil millones de usuarios activos mensuales. Es por ello que para las marcas resulta importante generar estrategias que aborden este canal, pues la misma red indica que al menos un 80 por ciento de los usuarios siguen a una marca y por otra parte, de acuerdo con datos de Forbes, de entre 2,500 influencers el 60 por ciento opina que es la red social que mayor engagement aporta.
Pero aún más importante que la generación estrategias, el saber que métricas son las más importantes para medir, resulta fundamental para aprovechar al máximo los beneficios que puede aportar Instagram a una marca o negocio. Así que a continuación te decimos cuales son:
- Engagements por seguidor
Sin duda tener un buen engagement es importante en todas las redes sociales, por ello el análisis de esta métrica es más que útil. Es importante mencionar que este se debe determinar tomando como referencia al tamaño de la audiencia actual con la que cuenta el perfil de Instagram. El aumento o disminución de este número es un gran indicador de que tan bien está funcionando el contenido y que tan relevante es la cuenta para ellos.
- Comentarios recibidos
Como parte del engagement, en análisis de los comentarios resulta especialmente importante pues a través de ellos, ya sean positivos o negativos, la marca puede conocer a detalle si el contenido genera emociones hacia la marca o el contenido. Tener un incremento o disminución de los comentarios es indicador de que se está generando una comunidad o que el contenido no está siendo efectivo.
- Hashtags con mejor rendimiento
Está métrica se ha vuelto más relevante, pues como recordarás, ahora Instagram permite seguir hashtags, monitorear los hashtags que tienen mayor engagement y que son más usados, funciona para determinar los que deberías incluir en las publicaciones para mejorar las probabilidades de que alguien vea el contenido. Por otra parte, conocer esta información también resulta útil para saber que tipo de contenido generar.
- Tráfico referido
Aunque Instagram aún no permite colocar enlaces funcionales dentro de las publicaciones, el análisis del tráfico referido desde esta red social es importante. La métrica nos da indicios de cuanto tráfico llega al sitio desde este canal y por ello las 2 acciones que se pueden emplear para rastrear esta métrica es el uso de códigos UTM y la propia biografía del perfil que permite colocar un enlace.
- Crecimiento de la comunidad
Analizar el crecimiento de la comunidad permite a las marcas conocer el alcance que tienen sus post en Instagram. Aunque puede ser una métrica de vanidad, sin duda el número resulta importante para incrementar el engagement y las oportunidades de que el contenido sea visto.
Aunque el análisis de métricas y la elaboración de reportes no son las tareas más “divertidas” del trabajo con redes sociales, si son de las más importantes, pues como ya se ha mencionado antes, este aspecto es clave para lograr alcanzar los objetivos de marketing establecidos por una marca o empresa.