¿Por qué creen? Porque los mercadólogos nos hemos vuelto más conscientes que el lograr las métricas en leads y marketing qualified leads no es suficiente para que se venda lo que se tiene que vender en las organizaciones.
En algunas otras colaboraciones he hablado mucho de la importancia de la alineación con el equipo de ventas y que es clave definir en conjunto las métricas de éxito entre ventas, marketing y el CEO.
En muchas ocasiones y para no generalizar si las métricas de ventas, la empresa y marketing no están alineadas es muy poco probable que se cumplan y si se cumplen es un caso raro.
En el estudio de State of Marketing séptima edición, encontró que el setenta por ciento de los CMO´s alinean sus KPI con sus directores ejecutivos.
Entonces ahora ¿cuáles son las métricas que hacen sentido y que son métricas en común que tanto a ventas como a marketing les corresponde atender?
1.- Customer satisfaction metrics; la satisfacción de los clientes es un KPI´s en común que cada vez más empresas y áreas están midiendo. Dependiendo de la industria que se atienda hay distintos parámetros de medición. Lo importante es medirla.
2.- Revenue, los ingresos, son la gasolina de nuestras empresas si no hay gasolina no caminamos y la tendencia sería desaparecer.
3.- Marketing/sales funnel, el proceso desde que estableces una estrategia de marketing hasta la ejecución también es la clave y en ese funnel puedes encontrar muchos insights que te ayudan a entender al consumidor y lograr cerrar una venta.
4.- Content engagement, el contenido sigue siendo el rey y mientras más engagement generemos con nuestro contenido lograremos nuestro propósito.
5.- Customer lifetime value (LTV), “El customer lifetime value o valor del tiempo de vida del cliente es un pronóstico sobre la cantidad de dinero que espera recibir la empresa por parte de un usuario, durante todo el tiempo en que este siga siendo su cliente” Pablo Chávez. Muchas empresas ya lo están midiendo mientras otras aún no saben cómo y otras lo están midiendo mal.
Como pueden ver, ya no basta sólo con generar leads, es muy importante tener métricas que vean todo el negocio de una manera holística, enfocando todos los esfuerzos en atraer nuevos clientes, que los clientes que ya tenemos sigan con nosotros y estén muy satisfechos, para que así ellos mismo nos recomienden y así lograremos un gran círculo virtuoso.
Suena fácil sin embargo no lo es, pero tampoco es imposible. Cambiémonos el chip y tengamos un pensamiento outward en donde todos vendemos y nuestro objetivo es atraer y retener clientes que estén satisfechos siempre.
¿Qué opinan? ¿Ustedes o en sus organizaciones han cambiado sus métricas de éxito?