Una potencial guerra comercial entre los dos gigantes del comercio internacional no beneficia a nadie. Es por esto que muchos analistas aseguraban que la disputa China-Estados Unidos sólo quedaría en amenazas, pero que –en definitiva– no ocurriría nada en concreto.
Sin embargo, una vez más, parece que los analistas no acertaron en los pronósticos, porque las amenazas se están concretando.
A última hora del martes, la administración de Donald Trump anunció aranceles del 25 por ciento sobre US$ 50.000 millones de las importaciones anuales de China, que cubren alrededor de 1.300 productos de tecnología industrial, transporte e insumos médicos.
Sólo 11 horas más tarde, China respondió con multas por US$ 50.000 millones en artículos estadounidenses. ¿Qué cosas? Desde soja, automóviles y productos químicos, hasta whisky, cigarros y tabaco. Y una frase del viceministro de Finanzas chino que dijo: “Nuestro país nunca ha cedido a la presión externa”.
Entre los artículos arancelados por China hay también productos químicos, luces, motocicletas y dispositivos dentales. Esto encendió las alertas entre los industriales del país de Trump.
Bolsas en alerta
Estos movimientos de barreras comerciales desencadenaron más ventas en los mercados bursátiles y materias primas mundiales, con los futuros de las acciones estadounidenses cayendo un 1,5%. Los futuros de la soja también bajaron (3,7%), al igual que el dólar y el yuan.
La reacción de Europa también fue en descenso, el FTSE de Londres y el CAC40 de París cayeron alrededor de un 0,5%, mientras que el DAX alemán de exportación descendió un 1,3%.
“Las medidas proteccionistas de los Estados Unidos equivalente a orinarse en los pantalones para mantener el calor”. Así describió a Reuters la situación el jefe de investigación del fondo Ashmore, Jan Dehn. “A corto plazo te da una sensación confusa, pero a largo plazo, nada bueno va a salir de eso”, amplió.
Todo venía bien
Luego de las tensiones de la semana pasada, parecía que el panorama mejoraba. Incluso Wall Street se había recuperado este martes, ya que los inversores esperaban una buena temporada de ganancias. El Dow Jones cerró con un alza del 1,65%, mientras que el S&P500 ganó un 1,26% y el Nasdaq un 1,04%.
En paralelo, las acciones de Amazon.com rebotaron 1,5% tras los informes de que la Casa Blanca no iba a tomar medidas drásticas contra su modelo de negocios.