Las marcas más establecidas saben cuál es su mercado y están pendiente poco a poco de cualquier cambio en el mismo para compartir la comunicación adecuada, pero que sucede cuando empiezan a surgir mercados nuevos de los que no sabemos sus hábitos de consumo, ¿Necesitamos empezar de cero? ¿Requerimos modificar nuestra comunicación? y esta duda me surge debido a los movimientos que vemos estás suscitándose en diferentes ciudades de provincia en nuestro país.
El primer ejemplo lo pondré con el pasado Tianguis Turístico , que si efectivamente hubo muy poco tiempo entre una edición y otra y esto evito la asistencia de muchos mayoristas, sin embargo la gran ausencia en los pasillos fueron del mercado de Estados Unidos y Canada, nuestros dos principales compradores en el mercado turístico en México, sin embargo vimos un incremento de diferentes países de centro y sur américa que si algunos ya cuentan con vuelos directos a nuestro país, a otros países estos vuelos directos les beneficio para abrir nuevas rutas hacia México.
Y es que hay que considerar que Estados Unidos esta restringiendo la entrega de Visas y eso ha beneficiado a la marca México en los otros países latinos para considerarlo como una principal opción de viaje en sus próximas vacaciones.
Pero, sin pensar únicamente en el turismo, veamos qué está sucediendo en ciudades pequeñas y pueblos mágicos alrededor de México como San Miguel de Allende, Valladolid, Mérida, etc. La llegada de extranjeros para adquirir propiedades especialmente en los centros históricos y en busca de esas grandes casas antiguas mexicanas, donde cada vez son más los extranjeros que están llegando, lo que da pie a que los lugareños se vayan a vivir a las afueras de estas localidades, por supuesto que han llegado a seguir las costumbres del lugar pero traen igualmente una visión de consumo diferente al que las personas de esos lugares acostumbraban.
Otro punto a considerar es la inmigración, cada vez es más grande en nuestro país, inicialmente vimos llegar a los Argentinos que muchos llegaban de vacaciones y se quedaban a vivir, los venezolanos huyendo de las situaciones políticas de su país empezaron a llegar, pero hasta ahí quizás no estaba siendo algo que nos hiciera voltear a ver que esta sucediendo.
Un ejemplo de como ha estado diversificando este mercado y que indudablemente es una puerta de entrada a todo nuestro país es lo que está sucediendo en Cancún, donde si ya existía una comunidad muy grande de Argentinos, Brasileños y Venezolanos, pero que ahora se ha estado diversificando a otros mercados.
Es así como nos encontramos ya con una zona que la comunidad Cubana esta adoptando para hacerla su espacio en una parte del centro de la ciudad, no nos parecía extraño es un país muy cercano y siempre hemos contado con Cubanos en nuestra comunidad, sin embargo el crecimiento que han tenido los últimos años como para que ya estén haciéndose notar en una zona de la ciudad es por que siguen llegando constantemente.
Ahora ya empezamos con dos nuevos mercados, los Haitianos y los Ucranianos, están siendo un grupo cada vez más grande y se han estado integrando ya a la comunidad cancunense, adaptándose con nuestras costumbres pero de igual manera modificando la manera de consumo en la localidad.
Las marcas necesitan saber que les gusta, que compran, que buscan, que comen, como visten, etc. todo un nuevo mundo de personas para investigar, aprender y donde quizás hay una gran variedad de oportunidades para conquistarlos y volverlos clientes fieles, el mundo esta cambiando, las marcas deben conocer detalladamente los hábitos de los nuevos consumidores y ganarlos antes de que la competencia se los lleve primero.