Las vacaciones de verano es la época del año donde más mexicanos salen a vacacionar a destinos turísticos del país o de otros países. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur) estima que 65.4 millones de personas harán alguna actividad de esparcimiento en esta época, lo que generará una derrama económica de 363 mil 577 millones de pesos.
Durante el periodo de verano, que comprende del 19 de julio al 21 de agosto, millones de personas utilizarán a marcas de servicios y turismo para acudir a los destinos más recurrentes, como Riviera Maya, Cancún, Playa del Carmen, Acapulto, Puerto Vallarta, o Pueblos Mágicos de Hidalgo, Guanajuato, Mérida, Puebla o Colima.
En semanas recientes, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difundieron una lista de las marcas turísticas o agencias de viaje con mayores quejas por parte de los usuarios, entre las que destacan Despegar.com, Escápate a la Riviera Maya, Viajes Landeros, Comercializadora Travel Advisory, Grupo HL Travel, Corporativo Turístico de Mérida, Grupo Empresarial Dialber, Representaciones Turísticas Bojórquez y Vacaciones Caribe Maya.
Entre las quejas de los consumidores destacaron que estas marcas no devolvían el monto de lo invertido, ni porcentajes, no hacían cambios de reservaciones, ni aunque fuera de manera anticipada, ni aceptaban rescisión de contrato por productos que al final no entregaban a los usuarios.
De acuerdo con la Profeco, en el primer trimestre de este año ya había mil 188 quejas contra las agencias de viaje y servicio de reservaciones, y se prevé que al terminar el verano de 2017 las reclamaciones superen las 4 mil 800, cuando en 2015 fueron 4 mil 180.
Para evitar robo de identidad durante la compra de reservaciones, se recomienda realizar compras de internet con antivirus, usar un firewall, no utilizar zonas wifi abiertas y sin contraseñas, y desconfiar de los anuncios publicitarios de las redes sociales que pueden ser fraudulentos, es decir, que ofrecen rebajas exorbitantes.
En cuanto a las agencias, verificar que cuente con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, que reembolsen el importe del boleto cuando haya un retraso, que indemnicen la totalidad en caso de cancelación y respetar los precios anunciados.