-
En el 2021, se registró el costo promedio más alto de una violación de datos en 17 años.
-
La causa más común de filtración de datos fue el robo de credenciales de usuario, en el 2021.
-
En el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque.
La tecnología sigue siendo una de las más grandes herramientas de la humanidad, pero también puede ser un elemento clave para los ladrones digitales. Un nuevo informe reveló las marcas más usan los ciberdelincuentes para robar datos a los internautas.
En la actualidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró que en el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque.
Asimismo, se estima que esta realidad podría representar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado negro de internet.
Un estudio realizado por PwC, en el 2022, informó que más del 50 por ciento de las compañías de todo el mundo espera un repunte de ciberamenazas. Donde, el conjunto de los directivos participantes en el estudio, los ataques que más van a crecer el próximo año son los que tienen como objetivo los servicios en la nube y los ransomware con un 57 por ciento. Seguidos del malware descargado a través de las actualizaciones de software y los ataques al software de la cadena de suministro y al correo corporativo con un 56 por ciento.
Las marcas que más usan los ciberdelincuentes
La nueva investigación de Check Point Software Technologies, empresa de ciberseguridad, explicó que para tener mayor efectividad, los ciberdelincuentes usan nombres de marcas reconocidas para engañar a los usuarios y estafarlos a través de correo electrónico, mensajes de texto o contenidos en redes sociales.
En ese sentido, explican que marcas como Microsoft, Google o Facebook son algunas de las empresas que más suplantan para ello.
El informe indicó que son las 10 empresas que más han sido suplantadas durante el segundo trimestre de 2023 en el mundo, con el objetivo de robar información personal o credenciales de pago a los usuarios. El listado es liderado por la tecnológica Microsoft, que en el trimestre pasado estuvo en el tercer puesto y ahora fue la más utilizada por los atacantes para engañar a las víctimas con un 29 por ciento de todos los intentos de phishing con suplantación de identidad de marcas entre abril y junio de este año.
Seguido por Google, con el 19 por ciento de todos los intentos, mientras que Apple queda en la tercera casilla con el cinco por ciento.
Asimismo, los investigadores indicaron que el sector tecnológico volvió a ser el más suplantando en el mundo, seguido por el sector financiero y las redes sociales.
“Debemos detenernos y revisar antes de hacer clic en cualquier enlace que no reconozcamos. Es clave que las empresas aprovechen las tecnologías actuales para el bloqueo efectivo de estos correos electrónicos antes de que tengan la oportunidad de engañar a sus empleados”, dijeron en un comunicado los encargados del informe.
Por su parte, destacaron que el método más implementado es inundar las bandejas de entrada de los correos y generar en el usuario una falsa sensación de seguridad, al creer que se trata de una comunicación directa de la compañía.
Ante eso, dieron como ejemplo el uso de Microsoft, que se ha visto involucrada en ataques de phishing, que se enfocó en titulares de cuenta de correo de esta compañía, a quienes les llegaron mensajes fraudulentos sobre un supuesto inicio de sesión inusual.
En resumen, estos datos y estos listados son información valiosa para los usuarios de internet cerciorarse de todo lo que reciben en estos entornos.