El uso de Instagram como estrategia de marketing es parte de un mix donde las redes sociales se convierten en participantes clave por su fortaleza como canales de comunicación, debido a la inmediatez de la interacción y las audiencias masivas que registran.
Plataformas com Instagram basan su éxito en los contenidos a través de imágenes y videos, por lo que pensar en su uso como estrategia de social media marketing, debe alinear la comunicación de la compañía a la posibilidad que encontramos en dichos canales.
Lo anterior marca oportunidades, pero también restringe a marcas de recurrir a dichos canales, pues la naturaleza de determinadas plataformas de redes sociales no siempre empata con la esencia de determinadas marcas o con las campañas que en ese momento llevan a cabo.
Hasta aquí vale la pena hacer un pequeño repaso a los datos que nos ayudan a contextualizar el papel de Instagram en el mercado digital:
Primero, se trata de una red social que en abril de este año reportó 700 millones de usuarios activos, cifras que se ha mantenido en franco crecimiento desde enero de 2013, cuando apenas decía tener 90 millones de usuarios.
Segundo, Instagram representaría el 12.3 por ciento de los ingresos por publicidad móvil de Facebook a nivel mundial este 2017, según eMarketer.
Las plataformas de redes sociales han encontrado en el contenido una estrategia comercial de trascendencia, no solo por la experiencia que transmiten, sino por la facilidad que supone generarlo.
Solo se necesita un smartphone con cámara para poder crear contenidos con una larga lista de posibilidades de edición y efectos que ayudan a lograr material y oportunidades de contar historias desde conceptos cada vez más creativos.
Debido a lo anterior, la siguiente gráfica muestra a las marcas que más contenidos han publicado en redes sociales como Instagram, por lo que es interesante tener en mente este índice, como una referencia que ayude a construir una estrategia que tome en cuenta a este canal dentro de su mix de marketing.