Internacional.- ¿Qué tan oportuno es que las marcas emitan mensajes en sus redes sociales acerca de los acontecimiento del 11 de septiembre del 2001? Lo que para muchos es parte de la conmemoración con posts sobre los hechos, otros usuarios lo consideran como un oportunismo inapropiado de las empresas para hacer marketing.
Más notas relacionadas:
Marcas estadounidenses conmemoran el 9/11 en Twitter
5 anuncios publicitarios alusivos al 9/11
Microsoft se une a la lucha contra enfermedad mortal
Adweek reportó que un usuario de Twitter, Mike Monteiro, se ha dedicado toda la mañana de este 11 de septiembre a responder los mensajes publicados por las marcas, esto con la intención de mostrar lo ridículo que es la emisión de estas publicaciones, por lo que ha contestado en un sentido irónico y de cierto ataque hacia las compañías.
Sin embargo, surge la duda sobre qué deberían hacer las marcas en fechas tan difíciles como ésta en la que se recuerda una de las más grandes tragedias a nivel mundial, por el ataque terrorista que dejó miles de muertos y que, por obvias razones, es un tema muy complicado para la sociedad en Estados Unidos.
Al respecto, Sean Bonner, otro tuitero que ha monitoreado estas publicaciones, también fue consultado por Adweek, señaló que se debe recordar que las cuentas de las marcas no representan a personas sino a un ente que no tiene memoria ni sentimientos. No obstante, cuando una empresa se quiere unir a la conversación indudablemente se considera como un intento de comercialización, lo que genera una reacción de rechazo de los usuarios.
Parece que no hay manera en que las empresas puedan tomar parte de una conversación tan delicada como ésa sin que se considere que buscan sacar ventaja del tema, aunque también se debe tomar en cuenta que finalmente forman parte de esa misma sociedad que está lastimada aún por aquellos acontecimientos.