El marketing social es un recurso con el que marcas y servicios han logrado participar dentro del mercado, a través de actividades que impactan en beneficio de comunidades, regiones o países completos.
La forma con que el marketing social es aplicado, generalmente aprovecha los recursos con los que cuentan las marcas, como pueden ser los productos, canales o medios con los que toman relevancia estas estrategias.
Un estudio elaborado por Harris Interactive encontró en 2014 que las compañías con programas de responsabilidad social tenían un efecto fuerte en las decisiones de compra del 17 por ciento de los consumidores estadounidenses, mientras que un 34 por ciento dijo que a veces afectaba en su decisión.
Las marcas de moda generalmente están asociadas con conceptos banales o exclusivos, sin embargo, con un mercado globalizado y un nuevo patrón de consumo determinado por los estilos de vida y la realidad con que se exigen sean diseñadas las estrategias publicitarias, esta creencia poco tiene que ver con las estrategias que a continuación enlistamos.
Los contenedores de ropa de Zara
La cadena de fast fashion Zara recientemente anunció su campaña social en donde colocará contenedores para recolectar ropa usada y donarla a la organización Caritas.
Este concepto ha estado presente en la historia de cadenas como H&M que desarrolló el mismo concepto clasificando entre la ropa que puede ser donada y la que debe de reciclarse por la condición en la que se encuentra, haciendo que esta se convierta en material para ser reusado.
Louis Vuitton colabora con Unicef
La colaboración entre Louis Vuitton y la organización Unicef llevó al diseño de un collar y pulsera de un precio de 500 euros por pieza, en una estrategia que busca recaudar fondos para la marca al entregarle 200 euros por venta de la línea Silver Lockit.
Carolina Herrera y su estrategia en favor de México
Carolina Herrera es una diseñadora con amplia presencia en México no solo por su marca sino por el compromiso que entabló con causas sociales como la promoción de la paz en Ciudad Juárez, Chihuahua, a través de la organización Project Paz.
Para cumplir con el objetivo se diseñó una pulsera con un precio de 50 dólares para recaudar fondos dirigidos a dicha organización al dedicarle el 100 por ciento de los ingresos por estos accesorios.
Carolina Herrera, diseñó 1 pulsera con Project Paz, lo recaudado será destinado a su labor c/mujeres de Cd Juárez! pic.twitter.com/LWaSjLL8mb
— Pam QuiBec (@pamquibec) 19 de marzo de 2014