México, D.F. – De nada sirve que las marcas tengan amplios presupuestos de mercadotecnia, que trabajen con las mejores agencias y que desarrollen materiales verdaderamente creativos que después se conviertan en “virales” y sean premiados, si a la hora de que el consumidor busca a la marca, el servicio a clientes arruina todo el esfuerzo anterior.
Más notas relacionadas:
Las etapas del buen servicio al cliente social
El servicio al cliente social no puede ser ignorado
Numeralia: Comportamiento de los usuarios en redes sociales
Para este 2014 que está próximo a comenzar la marcas deberían enfocarse a escuchar realmente a sus consumidores y corregir aquellos errores que los tienen muy molestos, ya que un cliente satisfecho puede ser el mejor embajador de marca, pero un cliente enojado puede acabar con ellas.
Por tal motivo, las marcas deben salir de su burbuja en la cual piensan que todo mundo los ama y averiguar que opina sus consumidores. Una página que te puede ayudar a conocer cuál es tu “talón de Aquiles” es Apestan.com, ya que es un espacio donde la gente comenta sus malas experiencias con las marcas.
A continuación te presento el ranking de las marcas con mayor número de quejas, las cuales denominan las más “apestosas”.
Paradójicamente, la mayoría de las marcas que aparecen en este listado tienen importantes pautas publicitarias en los principales medios. Asimismo, muchas de las estrategias de marketing de éstas han sido premiadas en diversos festivales de creatividad y publicidad.
Sin embargo, de acuerdo con los comentarios, la mayoría de las quejas son derivadas de un mal servicio al cliente. Yo creo que las marcas deben cuidar más esto para que una vez que convence al consumidor de probar un producto o servicio, pueda conseguir su lealtad.