Las ciudades más importantes del mundo cuentan con un sistema de bicicletas públicas, las cuales tienen miles de usuarios diario y son operadas por empresas privadas, por concesión o adjudicación directa.
Desde 2010, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un sistema de bicicletas públicas y en solo seis años el sistema creció 400 por ciento. La empresa que se encarga de su operación es Clear Channel Outdoors, a través de su división SmartBike, quien también ha diseñado e instalado los mismos sistemas en las ciudades de Italia, Francia y España.
Cuando gobiernos locales permiten la instalación de sistemas de bicicletas públicas como medio de transporte sustentable, lo hacen a cambio de una concesión, que en este caso, Clear Channel Outdoors tuvo derecho, a cambio de una inversión inicial de 75 millones de pesos, de tener 150 espacios publicitarios en seis delegaciones, denominados “relojes publicitarios”.
Entre otros servicios en las principales del mundo destaca el de París, Francia, el cual es operado por la empresa JCDecaux, mientras que en Barcelona, España, también es operada por Clear Channel, al igual que en Washington DC, mientras que en Montreal y Tououse, Francia, éstas son operadas por Stationnement y JCDecaux, respectivamente.
En cuanto al resto de los estados en nuestro país, a finales de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) refirió que este 2017 instalaría un sistema Ecobici en Cancún, el cual sería operado por la misma marca, Smartbike.
Otros sistemas de bicicletas públicas que operan en el resto del país, destacan el sistema MiBici, en Guadalajara, el cual es operado por la empresa BKT. En Toluca opera el sistema Huizi, el cual fue operado por un grupo de patrocinadores bajo el nombre “Fundación Tláloc”. En Pachuca, existe un sistema llamado Bici Capital y en Puebla es Bici Puebla.